El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

Cuatro años más para el MPN

Omar Gutiérrez será el nuevo gobernador de la provincia

27 abril de 2015

(Columna publicada en el estadista)

Tal como indicaban las encuestas previas, el Movimiento Popular Neuquino (MPN) fue ratificado por el voto popular para gobernar cuatro años más la provincia de Neuquén. Su candidato, Omar Gutiérrez, se impuso con el 37,86 por ciento de los votos.

La incógnita principal era quién obtendría el segundo lugar, que finalmente quedó para el FpV. Casi diez puntos por debajo de Gutiérrez, se instaló el kirchnerista Ramón Rioseco, que cosechó el 28,84 por ciento. Relegado al tercer puesto con el 19,45 por ciento de los votos quedó Horacio 'Pechi' Quiroga, el candidato de la alianza Nuevo Compromiso Neuquino apoyada por la coalición UCR-PRO, que no pudo replicar el éxito de Mendoza.

Delfín del actual gobernador Jorge Sapag (línea Azul), Omar Gutiérrez fue su ministro de Economía y obtuvo la candidatura tras ganarle el lugar en internas partidarias al representante de la lista Azul y Blanca, el sindicalista petrolero y senador, Guillermo Pereyra, y al ex gobernador Jorge Sobisch. Con 47 años, es además el representante de la renovación y el trasvasamiento generacional al interior del MPN.

Con Gutiérrez como candidato, el MPN volvió a ganar como lo hizo ininterrumpidamente desde las primeras elecciones en las que compitió, en 1962, y seguirá gobernando la provincia, como lo hace sin interrupciones desde 1983.

La razón de su éxito en las urnas -ratificado una vez más- radica según la politóloga María Esperanza Casullo en “su habilidad (que viene de lejos) de separar el nivel provincial de la política del nacional y del local”.

El MPN gobernó con radicales, peronistas y militares en el Gobierno Nacional. Con todos ellos se alió y distanció, según sus conveniencias, sin integrar orgánicamente ningún Gobierno Nacional.

Aliado clave del kirchnerismo en el Congreso por momentos, hoy se encuentra más alejado, aunque no del todo, lo que le permite cosechar votos al interior y exterior del kirchnerismo y más holgada en un contexto de descentralización de los poderes nacional, provincial y municipales.

Tanto Rioseco como Quiroga, en cambio, se referencian en alguna de las fuerzas nacionales.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés