El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Las importaciones volverán a ser la variable de ajuste

El Gobierno cuidará las reservas y reforzará el cepo sobre las compras externas

10 febrero de 2015

Con las exportaciones en caída, y la necesidad de mantener un saldo comercial en terreno superavitario para cuidar la caja en dólares, las importaciones volverán a ser la variable de ajuste de la economía, obturando la posibilidad de crecimiento del PIB en 2015. A ese pronóstico llegan Analytica, ACM y Finsoport. Y eso es precisamente lo que se está viendo por estos días, con un BCRA retaceando dólares para las importaciones.

Según Analytica, las exportaciones caerán 9% en 2015 y, según ACM, 8,8%. Juegan en contra, centralmente, la caída en los precios de las commodities y también el estancamiento de Brasil, la desaceleración de China y una economía global que, a más de cinco años de la caída de Lehman Bros, aun no camina a paso firme.

La caída de las exportaciones amerita un párrafo aparte. En 2015, Argentina le venderá al mundo casi US$ 20.000 millones menos que en 2011. Si las exportaciones vuelven a caer en 2015 encadenarán cuatro años consecutivos de caídas, la racha más larga desde 1932, apuntan desde Analytica. Así, reanimar las exportaciones será otra de las asignaturas pendientes del próximo Gobierno.

“La pérdida de ingresos por exportaciones impondría al Gobierno la necesidad de continuar res-tringiendo las importaciones en aras de un saldo comercial positivo”, dice Todesca y anticipa una caída del PIB de 3% en este año. “Con exportaciones en baja, sin acceso al financiamiento externo, más allá del financiamiento que puede llegar desde China (que tiene resultado neutral, salvo los swaps) y con fuertes vencimientos de deuda, estimamos que el Gobierno seguirá priorizando la estrategia de cuidar las reservas por sobre el nivel de actividad, con lo cual las importaciones seguirán siendo la variable de ajuste”, explican desde Analytica.

“En relación a las importaciones no energéticas esperamos una contracción, en tanto que consideramos que durante este año constituirán la variable de ajuste frente a la necesidad de enfrentar fuertes vencimientos de deuda en un contexto de no arreglo con los holdouts. Esta presión deriva de que el superávit comercial es la única fuente genuina de divisas disponible si el canal del financiamiento está cerrado y otras vías de ingreso (como la inversión extranjera) se encuentran fuertemente limitadas por el cepo cambiario (prácticamente ningún extranjero invierte en un país en el cual no puede retirar los dividendos que produce su capital). Esta restricción puede suavizarse un poco en la medida que el Gobierno logre obtener algún ingreso finan-ciero de fuentes alternativas, aun sin mediar un compromiso con los litigantes (e.g. China, un canje ?esta vez exitoso? de parte de la deuda de próximo vencimiento”, explican desde ACM y esperan una caída de las importaciones de 11,9% “con el fin de mantener el superávit comercial en alrededor de USD$7.000 millones en un 2015 de fuertes vencimientos de deuda externa”.

Pero la represión de las importaciones, si bien puede ayudar a cuidar la caja en dólares (también, es cierto, limita las exportaciones pues muchas importaciones son bienes intermedios que luego se exportan dentro de bienes finales), tiene sus costos. “La combinación de represión de las importaciones sin devaluación es la forma más cara de ajustar el sector externo: genera recesión, inflación y rentas privadas”, argumenta José María Fanelli. Genera recesión porque le quita un lubricante básico al proceso productivo, inflación porque contrae la oferta de bienes de la economía y rentas privadas para los afortunados que logran importar a $8,60. Otra consecuencia negativa más: las polémicas DJAI's le valieron un juicio adverso al país en la OMC y eso, potencialmente, puede cerrar mercados de exportación, además de seguir aislando al país del mundo y dañando imagen internacional.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés