El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 19°C

Déficit comercial récord con China

Alcanzará 6.300 millones de dólares en 2014

30 diciembre de 2014

El déficit comercial de Argentina con China alcanzará este año un nuevo récord. Según estimaciones de la consultora abeceb.com, sumará 6.300 millones de dólares, un 8 por ciento más que en 2013, confirmando la tendencia negativa registrada desde 2007, último año superavitario para la Argentina.

Asimismo, el volúmen total de comercio entre los dos países se habrá reducido un 8 por ciento  uando finalice 2014, como resultado de una caída del 17 por ciento de las exportaciones (4.555 millones de dólares) y una baja del 4 en las importaciones (10.846 millones de dólares).

"El intercambio con China muestra una clara asimetría en términos de composición. Las ventas argentinas se explican por los envíos del complejo soja y en menor medida petróleo mientras que las importaciones se conforman por un conjunto diversificado de productos industriales", explica Mauricio Claverí, coordinador de Comercio y Negociaciones Internacionales de abeceb.com.

En la última sesión del año en el Senado, el oficialismo logró dar media sanción al respaldo al convenio de cooperación económica en los ámbitos de Infraestructura e Inversiones industriales, firmado entre Cristina Fernández y su par chino Xi Jinping, cuando el presidente del Gigante asiático visitó la Argentina, en julio de este año. En 2015, el convenio deberá ser refrendado por la Cámara de Diputados.

Claverí observa que "si bien en los considerandos del Convenio se reconoce la necesidad de revertir el desequilibrio comercial entre ambos países, no es claro cómo se va a lograr". "Una mayor apertura con China en términos de inversión industrial e infraestructura en "sectores prioritarios" estará acompañada por facilidades para importar bienes manufacturados de ese país. Esto no sólo podría implicar desplazar producción local sino que también podría limitar la posibilidad de desarrollar las capacidades locales necesarias para salir a exportar bienes de mayor valor agregado", advierte.

Asimismo el analista considera que, "el acercamiento con China podría profundizar el proceso de sustitución de Brasil como proveedor de productos industriales en un escenario de debilidad del intercambio con el principal socio del MERCOSUR. En lo que va del año, las compras al país vecino se han reducido en un 25% mientras que las importaciones desde China sólo lo hicieron en un 4%".

En 2013, China desplazó a los Estados Unidos como segundo socio comercial de la Argentina en el mundo. Aquél año, el intercambio comercial entre ambos países fue de 15.120 millones de dólares, por encima de los 13.172 millones de dólares que sumó el comercio bilateral con Estados Unidos y solo por debajo de Brasil (21.798 millones de dólares).

Sin embargo, 2007 fue el último año que Argentina tuvo superávit comercial con el gigante asiático (77 millones de dólares) y las exportaciones argentinas a China no caen ininterrumpidamente (de 6.237 millones de dólares en 2011 a 4.555 millones en 2014, según abeceb.com).

Los acuerdos firmados entre ambos países forman parte de la estrategia de acercamiento llevada adelante por ambos países desde mediados de año en el marco de la cumbre del grupo BRICS. Cabe recordar, además, que fue en ese encuentro que se acordó el Swap financiero de monedas con el que el Gobierno logró recomponer las reservas internacionales del Banco Central en los últimos meses.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés