El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

La canasta ejecutiva ya supera los $50.000

Según el relevamiento de UCEMA

13 noviembre de 2014

El costo de la Canasta del Profesional Ejecutivo (CPE), según el relevamiento de Universidad de CEMA, superó los $50,000 y más que cuadriplica los $11,787 que costaba en marzo de 2008. "La inflación anual en la CPE continúa ascendiendo levemente, pero de manera sostenida, y alcanzó 39,0%, el máximo en la serie histórica anual que comienza en 2009. La tasa de variación mensual fue de 2,15% en octubre, la cual empuja aún más hacia la apreciación del peso en términos reales en un contexto de dólar oficial estable y un real brasilero que se devalúa", sostiene el informe del Centro de Economía Aplicada de la UCEMA.

"Todos los capítulos de la CPE muestran una variación positiva en el mes de octubre. Indumentaria es el capítulo que más aumentó, tanto en el mes como en el año, empujado por el cambio de temporada. La suba alcanzada es del 8,19% y acumula 47,6% en los últimos 12 meses. Por encima del promedio también se encuentran los rubros de educación, equipamiento y mantenimiento del hogar, y alimentos y bebidas, con incrementos mensuales de 3,32%, 2,76% y 2,29% respectivamente. Aumentos menores aunque significativos se registran en vivienda y servicios básicos, 1,73%, y transporte y comunicaciones, 1,06%. Las negativas por parte del Ministerio de Salud a autorizar aumentos en medicamentos y medicina privada contuvieron al rubro de salud que sólo aumentó 0,84%. Por su parte, el capítulo de esparcimiento fue el que menos incrementos registra aunque es natural ya que las actualizaciones llegarán con el inicio de la nueva temporada de verano", explica el informe.

La CPE evalúa el costo de una canasta de consumo representativa para el grupo familiar de un profesional ejecutivo, residente en el área metropolitana del Gran Buenos Aires, cuyo nivel mensual de gasto llegó a $50.034 en octubre de 2014. El relevamiento de la CPE comienza en marzo de 2008 con un valor de gasto familiar de $11.787.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés