El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 24°C

Foro de Convergencia Empresarial

¿Qué se dijo?

28 noviembre de 2014

El Foro de Convergencia Empresarial, que reúne a cuarenta y seis entidades sectoriales y diversas fundaciones y organizaciones profesionales, dio a conocer un documento intitulado “Bases para la formulación de políticas de Estado”. En la reunión de presentación de ese trabajo, referentes de distintos sectores dieron a conocer una serie de objetivos que Argentina podría alcanzar en diversas áreas durante la próxima década. Varias figuras políticas se hicieron presentes en el acto de presentación del Foro porque la idea de las organizaciones convocantes es que las políticas anunciadas puedan ser llevadas adelante cualquiera fuere el partido que llegue al Gobierno. De todas maneras, la ausencia de figuras del oficialismo impidió que ese mensaje fuese completo. Es lógico que haya sido así porque en la presentación de las propuestas quedan expuestas muchas falencias y tareas que no se realizaron. Pero es importante que los empresarios den a conocer sus puntos de vista, que hagan su aporte y que se abra la perspectiva de que el diálogo entre el sector público y el privado sea más fluido durante el próximo turno presidencial.

El objetivo al que apuntan todas las políticas propuestas es crear 3.000.000 de puestos de trabajo ?registrados y bien remunerados? durante la próxima década. Pero el mundo de los negocios reconoce fortalezas y, por lo tanto, el punto de partida para el próximo gobierno no será crítico. Enrique Cristofani destacó tres rasgos: el potencial de crecimiento que tienen todos los sectores, el bajo nivel de endeudamiento y el gran capital humano con el que cuenta el país. A su juicio, están dadas las condiciones para recuperar la movilidad social. Y fue autocrítico al sostener que los empresarios se ocuparon poco de las políticas públicas.

Desde el sector industrial, Luis Betnaza sostuvo que en Argentina no es difícil lograr consensos y que, en realidad, el problema es la incapacidad para resolver conflictos. También sostuvo que en la región ya no se discute el papel que les corresponde al Estado y al mercado. Y que el tema sobre el cual hay que lograr acuerdos para llevar adelante políticas eficaces es el del enfrentamiento al narcotráfico.

En cuanto a las políticas específicas, Cristiano Rattazzi sostuvo que en 2025 la industria podría tener 700 mil trabajadores más que en la actualidad. Es un objetivo ambicioso pero necesario porque es la actividad en la que se pagan los mejores salarios. Genera el 15% del empleo pero representa el 25% de los salarios que se pagan. También es importante lo que se puede generar desde el sector de servicios de calidad. Con tener sólo el 1% del mercado mundial, se pueden duplicar el número de empleados en el sector y las exportaciones que actualmente son de US$ 6.000 millones pueden alcanzar a los US$ 18.000 millones en una década. Los recursos que implican Vaca Muerta y las reservas en minería también forman parte de los activos con los que podrá contar el país en los últimos años.

El escenario inicial tiene rasgos positivos pero la clave es la decisión política para lograr que el país se encamine al desarrollo.

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés