El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 18°C

Las cuentas públicas

Se amplía la brecha entre gastos e ingresos

23 octubre de 2014

"A pesar de las obvias y cada vez más palpables dificultades económicas, el Gobierno sigue sin atender uno de los aspectos macroeconómicos sobre el que se sustentan la mayor parte de las dificultades actuales, esto es la creciente insostenibilidad de la política fiscal. En efecto, el resultado fiscal nacional de agosto fue algo peor a lo esperado y se continuó profundizando la tendencia de los últimos meses. En particular, el resultado primario sumó $869 millones, nuevamente apuntalado por las transferencias de utilidades del BCRA ($16.500 millones) y, en menor medida, del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSeS ($1.700 millones)", sostienen desde ACM.

"Neto de estos recursos, el déficit primario ajustado sumó $17.331 millones en agosto y acumuló un rojo de $73.161 millones en lo que va del año, un incremento de $55.600 millones (317%). El gasto primario creció 48,9% en el octavo mes del año y acumula un incremento de 44,4% en 2014, muy por encima del crecimiento de los ingresos impositivos que hasta septiembre registraron un aumento de 34,6%. Al interior de las distintas partidas del gasto, vuelve a destacarse la aceleración en el crecimiento de las transferencias al sector privado que incluyen principalmente los subsidios económicos que crecieron 65%, incluso por encima del incremento acumulado en el año, que ronda el 61%. Por su parte, los otros dos grandes rubros, jubilaciones y salarios, continuaron registrando una suba menor al del total del gasto, incluso también por debajo de la inflación", señalan.

Desde el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), sostienen: "Las cuentas públicas volvieron a exhibir un fuerte desequilibrio en agosto, con el gasto público creciendo a mayor ritmo que lo ingresos genuinos (ingresos totales netos de las rentas de la propiedad). Concretamente, el gasto primario (antes del pago de intereses de la deuda) creció en agosto un 48,9%, alrededor de 21 puntos porcentuales por encima del crecimiento de los ingresos genuinos, la brecha más grande en lo que va del año".

"Lo anterior refleja la creciente importancia que están adquiriendo las rentas de la propiedad como motor de los ingresos públicos para posibilitar tal comportamiento del gasto. Este rubro, que engloba las transferencias de utilidades del BCRA y FGS del ANSES, registró una suba del 290% en agosto, en fuerte contraste con los aumentos de las tradicionales fuentes de ingresos: Recursos Tributarios (+27,3%) y Contribuciones a la Seguridad Social (+30,4%). Igual dinámica se presenta en el acumulado de los primeros ocho meses del año. En efecto, si se descuentan las rentas de la propiedad del total de ingresos, estos últimos arrojarían un crecimiento del 33,6%, inferior al anunciado para el ingreso agregado (+43,2%)", explica el IARAF.

Comunicado oficial del MEcon: http://www.mecon.gov.ar/sector-publico-nacional-resultado-primario-base-caja-agosto-2014/

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés