El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 26°C

El comercio exterior también ajustó

Exportaciones: -10% / Importaciones: -8% / Saldo comercial: -28%

25 julio de 2014

¿Qué dejó el primer semestre para el comercio exterior?

Las exportaciones. Las ventas externas caen 10% en el año. En los primeros seis meses del año, la Argentina exportó por U$S 36.778 millones, unos U$S 4.000 millones menos que en el mismo período de 2013. La caída de 10% se debe tanto a una caída de los precios (1%) como de las cantidades (9%). La caída en las cantidades se sintió en los productos primarios (-21%), en las Manufacturas de Origen Industrial (-12%) y en los combustibles y energía (-16%). En los dos primeros casos, la caída (en dólares) fue mayor porque también cayeron los precios. El único rubro que exportó más, en cantidades, es el de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA): +7%. Como los precios de las MOA subieron 3%, este fue el único rubro que trajo más dólares que en 2013. Las exportaciones cayeron en todos los meses del año. En junio, se registró la más baja: 3%. Analizando los principales rubros de la canasta exportadora, encontramos las principales caídas, medidas en dólares, en lo que va del año en los cereales (55%), los metales comunes y sus manufacturas (11%), las máquinas, aparatos y material electrónico (12%), el material de transporte terrestre (20%) y los carburantes (22%). Hubo incrementos importantes en los envíos de semillas y frutos oleaginosos (15%) y residuos y desperdicios de la industria alimenticia (27%). Según Finsoport, de Jorge Todesca, la única caída vinculada con una menor demanda externa es la del sector automotriz. Las menos exportaciones de energía tienen que ver con el agotamiento de los recursos locales y, en el caso del maíz y otras economías regionales, con los problemas de competitividad y rentabilidad, o incluso con las prohibiciones para exportar.

Las importaciones. En el primer semestre, la Argentina le compró al mundo U$S 33.094 millones, casi U$S 3.000 millones menos, o 8%, que en mismo período del 2013. Las compras cayeron todos los meses, a excepción de febrero. En junio, la retracción fue de 6%. La merma de 8% en el semestre se explica por una caída de los precios (1%) y de las cantidades (7%). En cantidades, las principales caídas se registran en bienes de consumo (10%), piezas y accesorios de bienes de capital (13%) y vehículos automotores de pasajeros (38%). Se registró una suba de 5% en la compra de bienes de capital y de 1% en combustibles y lubricantes. En valores, hay caídas en todos los grandes rubros, a excepción del de bienes de capital. Analizando las importaciones por usos económicos, la principal suba se da en los equipos de transporte industriales (+24%) y la principal baja es la de los vehículos de pasajeros.

Saldo comercial. La diferencia entre las exportaciones y las importaciones fue de U$S 3.684 millones, 28% menos que en los primeros seis meses del 2013 y el más bajo desde 2001. Por regiones, el panorama es el siguiente: la Argentina registró resultados superavitarios con el Mercosur (U$S 1.958 millones), Chile (U$S 1.134 millones), el resto del Aladi (U$S 714 millones), Oriente Medio (U$S 1.393 millones) y con el Magreb + Egipto (U$S 2.046 millones). En tanto, hubo resultados negativos con el NAFTA (U$S 2.004 millones), ASEAN, Corea China, Japón y la India (U$S 724 millones) y la Unión Europea (U$S 884 millones).

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés