El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

¿Qué, cuánto y adónde?

Las exportaciones provinciales

25 julio de 2014

(Columna de Gabriel Molteni y Alejo Krasnopol, economista jefe y asistente de investigación, respectivamente, de la Cámara Argentina de Comercio -CAC-)

Durante el año pasado, el país exportó U$S 81.660 millones, marcando un incremento de 0,9% con respecto al 012. A continuación analizamos el rol desempeñado por las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, destacando su contribución a las exportaciones nacionales, su importancia en la economía local, su dinamismo y los principales mercados y productos de exportación. El comercio internacional genera grandes beneficios a los países, promoviendo la especialización, incrementando la eficiencia, creando empleo y mejorando la calidad de vida de la población. Por ello, una comprensión cabal de la dinámica del comercio exterior argentino es de gran importancia para impulsar su desarrollo y lograr el pleno aprovechamiento de sus potencialidades.

Ranking

En el informe “Perfiles Exportadores Provinciales 2014” del Observatorio de Comercio Exterior de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), analizamos datos fundamentales de las exportaciones provinciales argentinas del 2013. En él se detalla el valor exportado por cada provincia, así como también la evolución de las ventas, los principales destinos y los principales productos comerciados en el año 2013. El informe muestra que Buenos Aires fue la provincia que presentó mayor valor exportado en el último año ?sobrepasando los U$S 25.000 millones?, seguida por Santa Fe ?con casi U$S 15.500 millones? y Córdoba ?con U$S 10.111 millones?. Estas tres provincias representaron el 69% del total de exportaciones del país en 2013. El cuarto y quinto puestos correspondieron a Chubut y Entre Ríos, con U$S 2.630 y U$S 1.882 millones, respectivamente.

El peso

Para tener una idea de la magnitud y de lo que representan las ventas externas para cada provincia, se incluye la relación Exportaciones / Producto Bruto Geográfico (PBG) donde Catamarca se destaca como la provincia en la que mayor importancia tienen, representando 65,6% del PBG. El segundo puesto es para Chubut, con exportaciones equivalentes al 40,5% del valor agregado provincial. El tercer lugar fue para San Juan, con 40,4% y el cuarto para Santa Fe, con 38%. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires ocupa el último lugar del ranking ?sus exportaciones representan solo el 0,4% de su producto?.

Crecimiento

Otro dato analizado es el crecimiento promedio de las exportaciones que presentaron las provincias en los últimos años. San Juan encabeza la lista. Entre 2003 y 2013 sus exportaciones aumentaron 28,9% cada año en promedio, seguida por Santiago del Estero y Entre Ríos, con tasas de crecimiento promedio de 17,4 y 13,5%, respectivamente. Neuquén figura en el otro extremo: sus exportaciones disminuyeron a un promedio de 12,7% anual. Por otra parte, considerando el período 1993?2013, se encuentra que las exportaciones más dinámicas fueron las de la provincia de Catamarca, con un crecimiento promedio anual de 25,6%, seguida por San Juan y Santiago del Estero, con 20,9 y 15,6%, respectivamente. En la otra punta se posicionó Neuquén, con una caída promedio anual de 1,2.

Los destinos

Estudiando los destinos de las exportaciones, se destaca la importancia de Brasil. En concreto, ese país es el principal destino de las ventas externas de las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Formosa, Misiones, Río Negro, Salta, Santa Fe y Tucumán, y el segundo destino para las provincias de Chaco, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, San Juan, San Luis y Tierra del Fuego. Por otra parte, China es el principal destino de las exportaciones de Chaco, Chubut, Entre Ríos, La Pampa y Santiago del Estero, y el segundo destino de Buenos Aires, Córdoba, Jujuy, Salta, Santa Cruz y Santa Fe. Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones de Mendoza, y el segundo de Chubut, Formosa, Misiones y Tucumán. Chile es el principal destino para La Rioja, Neuquén, San Luis y Tierra del Fuego. Por último, cabe destacar el rol que tienen Bélgica para Jujuy, Canadá para San Juan, Suiza para Santa Cruz y Alemania para la CABA y Catamarca como principales destinos de las exportaciones.

La canasta

Finalmente, en lo que respecta a productos exportados, en varias provincias el primer puesto corresponde a productos de origen agrícola (arroz en Corrientes; harina de soja en Córdoba y Santa Fe; porotos de soja en Entre Ríos; maíz en La Pampa, Salta, San Luis y Santiago del Estero; peras en Neuquén y Río Negro; y limones en Tucumán). Por otra parte, hay jurisdicciones en donde la principal exportación es una manufactura de origen industrial (vehículos en la provincia de Buenos Aires; hormonas en la ciudad de Buenos Aires y papel y cartón en La Rioja). Y hay provincias en las que el principal producto de exportación proviene de actividades extractivas (cobre en Catamarca; metales preciosos en Jujuy; petróleo en Chubut; gas licuado de petróleo en Tierra del Fuego; y oro en San Juan y Santa Cruz).

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés