El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 18°C

La industria sigue en baja

Cayo 6% en abril, según FIEL

29 mayo de 2014

El Indice de Producción Industrial (IPI) de FIEL registró en abril una caída del 6% con respecto al mismo mes del año anterior. En su conjunto, la actividad manufacturera del primer cuatrimestre fue 3,4% menor a la de igual periodo de 2013. Con respecto a marzo de este año, la producción fabril creció 1,7% (con estacionalidad) y 1,5% (desestacionalizado).

Por sectores

A nivel sectorial, en el acumulado para el primer cuatrimestre del año cuatro sectores mostraron crecimiento interanual. El ranking lo encabezó la siderurgia (8,6%), seguido de la producción de cigarrillos (3,4%), insumos textiles (1,8%) y alimentos y bebidas (0,3%).

Al mismo tiempo, otros cuatro sectores mostraron una contracción interanual menos profunda que la del IPI de FIEL en el acumulado de los primeros cuatro meses del año. Así, la producción de minerales no metálicos se redujo 0,9%, seguida de la producción de papel y celulosa (1,4%), procesamiento de petróleo (?2,6%) y la producción de insumos químicos y plásticos que retrocedió 2,9% en el período y sobre la misma base de comparación.

Finalmente, la metalmecánica y la producción automotriz mostraron en el primer cuatrimestre caídas más pronunciadas que el IPI de FIEL, alcanzando al 7,6% y 16,9%, en términos interanuales, respectivamente. “En términos desestacionalizados, el IPI de abril registró un aumento del 1,5% respecto al mes anterior. Los datos de abril muestran que la recesión de la industria se extiende por onceavo mes consecutivo, contrayéndose la actividad a una tasa del 6,4% equivalente anual”, explica el informe.

Lo que viene

Según FIEL, “las perspectivas para la actividad en los próximos meses muestran desafíos sectoriales específicos”.

Veamos: la industria automotriz enfrentara un mayo récord en 2013 y un buen desempeño de la producción entre julio y octubre de ese año. Al tiempo que deberá resolver eventuales conflictos gremiales derivados de la merma de actividad. De la siderurgia se espera que continúe con un buen registro durante mayo y junio, para luego enfrentar un segundo semestre de 2013 de buenos registros de producción. Varios sectores de insumos intermedios deberán manejar potenciales cortes de suministro de gas; especialmente el sector de agroquímicos podría verse afectado. La producción de durables, línea blanca, tiene por delante hasta octubre una alta base de comparación, al tiempo que el deterioro de los ingresos reales y el aumento del costo del financiamiento, constituyen un obstáculo adicional. Finalmente, la refinación de petróleo tiene una oportunidad entre mayo y octubre de contribuir a la actividad industrial agregada.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés