Reacudación tributaria

El último dato creció menos que la inflación

4 de abril, 2014

AFIP

La recaudación tributaria nacional fue de $78.710 millones en marzo, lo que supuso un alza interanual del 30,6%. La recaudación, así, sigue desacelerándose y, por primera vez, cayó en términos reales, coinciden tanto Economía & Regiones (E&R) como el Ieral.

Las cifras desagregadas muestran lo siguiente.  El IVA Bruto fue el impuesto más destacado del mes, con un aumento interanual del 37,1%. Cabe destacar que el IVA DGI se incrementó 30,9%, mientras que el IVA relacionado con el comercio exterior lo hizo en al 52%. Los reintegros presentaron un fuerte aumento del 180% en contraste con las devoluciones, las cuales disminuyeron 97,8%. El impuesto que presentó el segundo mayor crecimiento interanual fue el que se aplica sobre los combustibles (+34,7%). La recaudación por el Impuesto a las Ganancias fue 27,8% superior a la de marzo de 2013, y la correspondiente a créditos y débitos bancarios aumentó 29,3%. El peor desempeño lo tuvieron las contribuciones a la seguridad social, donde el incremento interanual fue del 24,3%, por debajo de la suba de salarios, dejando en claro los problemas existentes para la generación de empleo. Respecto al comercio exterior, en concepto de derechos de exportación se recaudó 33,7% más que en el mismo mes de 2013 y por Derechos de Importación la recaudación aumentó 28%.

“Nominalmente constituye una cifra importante, pero preocupa que su variación se encuentre por debajo del nivel de inflación interanual (36,4% estimado en base a IPC Congreso). Esta situación puede ser explicada en parte por la caída en las ventas que reportan algunos sectores así como es posible prever un menor cumplimiento tributario, como consecuencia de los problemas de actividad y las mayores restricciones financieras que enfrentan empresas y particulares”, opina un informe del Ieral de la Fundación Mediterránea.

Lo mismo dicen desde E&R. “Es la primera vez que ocurre en el año”, apuntan, pues en enero, la recaudación subió 37,5% y en febrero, 33,3%.