El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

AySA precisará más subsidios

Pese al ajuste de tarifas

04 abril de 2014

(Columna del economista Andrés Chambouleyron, especialista en regulación de servicios públicos)

El Gobierno Nacional acaba de anunciar un fuerte aumento tarifario tendente a reducir los subsidios que recibe la empresa AySA, que es la encargada de prestar los servicios de agua y cloacas a la CABA y 18 partidos del conurbano.

Durante el año 2013 AySA tuvo ingresos por facturación de $ 990 millones pero gastó $ 8.600 millones por lo que recibió subsidios del Gobierno Nacional de $ 7.200 millones. Frente a tan delicada situación, el Gobierno Nacional dispuso un fuerte aumento de tarifas de alrededor del 265% para usuarios residenciales con la tarifa promedio subiendo de $25/bimestre a $91/bimestre y otro tanto para los no residenciales, con la tarifa promedio subiendo de $180/bimestre a $656/bimestre a partir del primero de abril del año corriente.

Dado que la compañía tiene alrededor de 3 millones de usuarios residenciales y 500 mil no residenciales, según mis cálcu los, dicho ajuste le proporcionará a la empresa un aumento de ingresos por facturación de 199%, pasando de $990 millones del 2013 a $2.900 millones para el año 2014 (con tarifas sin ajustar para el primer trimestre del año y con tarifas ajustadas para los tres trimestres restantes).

Sin embargo y dado que tanto las erogaciones corrientes como las de capital de la empresa van a aumentar con la inflación durante el corriente año (como mínimo 30%), el aumento de costos ($ 2.600 millones) va a más que compensar el aumento tarifario dispuesto por el Gobierno ($1.900 millones de incremento de ingresos) por lo tanto la compañía va a requerir de una asistencia financiera de $ 8.300 millones durante el 2014 o 16% más que los $7.200 millones que recibió durante el 2013.

En síntesis, es bien venida la decisión de comenzar a corregir la injusticia que implicaba que toda la sociedad argentina subsidiara a una empresa de agua y cloacas que prestaba servicios sólo en el AMBA pero parece que las medidas se quedaron cortas y el requerimiento de subsidios, si bien cae en términos reales, aumenta en términos nominales.

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés