El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Ranking de exportaciones

¿Década ganada?

03 enero de 2014

Un interesante gráfico elaborado por la Fundación Mediterránea muestra el cambio en la ubicación de la Argentina entre 1998 y 2012 en el ranking de exportadores mundiales en varios productos en que el país cuenta con ventajas actuales o potenciales para su inserción en el comercio exterior, y que en conjunto representan casi 70% de las exportaciones de nuestro país.

La situación es tal que, de los 22 sectores seleccionados, sólo 5 mejoraron su posición como exportadores mundiales, mientras que dos se mantuvieron en el mismo puesto luego de 15 años. El resto retrocedió posiciones.

En el primer grupo encontramos que la mayoría pertenece a manufacturas agroalimenticias (leche, carne aviar, frutas y vinos) mientras que la única de origen netamente industrial es la de maquinaria agrícola y sus partes. Asimismo, la leche y sus derivados es el grupo de productos que mejor desempeño tuvo entre los dos años tomados como referencia, mejorando 14 puestos en el ranking de exportadores mundiales.

En el otro extremo encontramos la carne de cerdo y sus derivados, cuyas exportaciones pasaron del puesto 41º a nivel mundial en 1998 a la posición 60º en 2012. Le siguen al algodón (incluye hilos y tejidos) y la madera y sus manufacturas, con caídas de 15 y 13 puestos, respectivamente. Entre las que menos cayeron se encuentran las legumbres, la soja, el té y yerba mate.

Ranking general

La participación de Argentina en las exportaciones mundiales alcanzaba el 0,53% del total en el año 1998, ubicándose dicho guarismo en 0,49% en 2012. Si bien Argentina prácticamente mantuvo su posición en el ranking de exportadores de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) (14º en 1998 y 13º en 2012), cayó cuatro posiciones en el ranking de exportadores de Manufacturas de Origen Industrial (MOI), al pasar del puesto 37º al 41º.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés