El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

La foto social se "congeló"

Salarios y empleo

28 agosto de 2013

“La estructura social no presenta mejoras significativas desde 2011”, sostiene un reciente informe de la consultora Analytica. ¿A qué se debe el “fin de la movilidad social ascendente”? El magro ritmo de crecimiento del poder adquisitivo sumado a una muy baja creación de puestos de trabajo. “Ambos factores han congelando la foto social”, explican desde la consultora.

En 2012, la proporción de hogares pertenecientes al Nivel Socioeconómico (NSE) bajo se mantuvo constante en 45,2% del total, mientras que el NSE medio se amplió en 0,3 punto debido a la “caída” de muchas familias que pertenecían al NSE alto. En 2011, en tanto, la cantidad de hogares en el nivel socio económico más bajo se redujo casi dos puntos en 2011 o, lo que es lo mismo, pasaron a ser de clase media. En 2011, el desempleo cayó y los salarios dentro de los convenios aumentaron 7,5%. En 2012, en cambio, los salarios de convenio sólo crecieron 1,5%, el desempleo se mantuvo sin cambios e, incluso, subió el subempleo dos décimos de punto.

Los resultados surgen de un estudio que realizó Analytica basado en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).

“En 2012, el ingreso real de los hogares de NSE bajo creció 4,3%, 2 puntos menos que en 2011”, dice la consultora y explica que los sectores medios, cuyos ingresos no crecieron en 2012 (luego de una suba de 3,2% en 2011), han sido los más afectados. “Es el resultado de una acción de pinzas que comprime la situación de las familias de clase media: la inflación se mantiene elevada y la mayor carga tributaria licúa las eventuales mejoras en el poder adquisitivo. En efecto, la falta de actualización de los mínimos no imponibles de Ganancias (*) y en las distintas categorías del tributo, así como en las escalas del monotributo, son parte de la explicación”, explican desde Analytica, y agregan que “si bien todavía no están disponibles las bases de la EPH de 2013, las perspectivas no son buenas para los sectores medios”.

Los sectores bajos se ven menos afectados pues sus ingresos están más vinculados a las transferencias estatales (jubilaciones, pensiones, AUH), que siguen creciendo por encima de la inflación.

(*) N del Redactor: El trabajo fue publicado antes del anuncio realizado por la Presidenta el miércoles 27 de agosto.

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés