El rol de los “conglomerados”

En el crecimiento económico

26 de julio, 2013

El rol de los "conglomerados"

En un reciente artículo, el economista venezolano Ricardo Hausmann ofrece una visión original sobre la transformación productiva de los países. ¿Cuál es la clave? La palabra puede llegar a sorprenderlo: “los conglomerados”, dice Hausmann.

El economista se refiere a las grandes empresas nacionales. Son ellas, dice, las que puedan generar la transformación productiva. Por los activos que tienen (conocimiento, management y acceso al financiamiento, por ejemplo) pueden resolver la coordinación entre la oferta y la demanda.

“Pensemos en Corea del Sur. En 1963, el país exportó bienes por menos de US$ 600 millones a precios de hoy, principalmente productos primarios, como mariscos y seda. Cincuenta años más tarde, exporta bienes por casi US$ 600.000 millones– mil veces más–, en su mayor parte, electrónica, maquinaria, equipos de transporte y productos químicos”, dice Hausmann y añade: “Esta transformación no se logró mediante nuevas empresas independientes. Se hizo a fuerza de grandes conglomerados”, opina.

¿Un ejemplo? Samsung. La compañía empezó incursionando en sectores transables tradicionales o en servicios, y sólo después en la electrónica, los astilleros, la ingeniería y la industria aeroespacial.

Hausmann dice que la creación de este tipo de conglomerados es difícil en las economías en desarrollo, pero también advierte que muchos de estos grupos empresarios nacionales se enfocan más en los sectores no transables (construcción, medios o servicios bancarios) o en los mercados tradicionales y tienen más interés en ir barriendo a la competencia de los distintos mercados internos que en conquistar los externos.

Según Hausmann, la clave pasa por que las políticas públicas generen incentivos (y, en algunos casos, presiones) para que estos grandes conglomerados asuman riesgos, se embarquen en nuevos proyectos y, finalmente, se internacionalicen. También, dice, es importante que la sociedad le exija este tipo de acciones a sus conglomerados, y premie a los que lo logran.