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Sector automotor

La producción mejora, pero el empleo no

17 abril de 2013

Mientras el mercado automotor mundial está en plena recuperación, con China en pleno avance, la plaza argentina está bastante más dormida, instalada en una leve meseta descendente. Por supuesto, el tope de la discusión global está siempre centrado entre los cuatro productores gigantes, y el nuevo protagonismo está en el tsunami chino, que muestra dientes cada vez más afilados. A principios de los años 2000, el productor número uno por excelencia era Estados Unidos, con 12,8 millones de autos fabricados por año, seguido por 10 millones anuales de Japón, 5,5 millones de Alemania y apenas 2 millones de China.

En 2008, con la crisis financiera estadounidense, el liderazgo pasó a manos de los japoneses con 11,5 millones de autos año, China ya era segunda con 9,3 millones, Estados Unidos quedaba tercero con 8,7 millones y Alemania mantenía su estable cuarto puesto con 6 millones.

¿Cuales fueron los números de 2012? Según la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA) el año pasado se fabricaron en todo el mundo 84,1 millones de autos. China fue el productor número uno con 19,3 millones, segundo a considerable distancia quedó EE.UU. con 10,3 millones, tercero muy pegado a los americanos estuvo Japón con 9,9 millones y siempre cuartos entraron los alemanes con 5,6 millones de unidades.

¿Qué lugar ocupa la Argentina dentro del ranking de fabricación mundial? Estamos en el puesto 19: el año pasado fabricamos 764.495 unidades. En 2011 estábamos en el puesto 20, pero en 2012 dejamos atrás a Polonia, que se retrasó por la crisis que está viviendo la economía europea. Debe remarcarse además que en el ranking de fabricación mundial arriba de la Argentina hay solo dos países de América Latina: Brasil con 3,3 millones de autos año y México con 3 millones.

Pero probablemente el tema más significativo que se plantea al revisar los números de la OICA no sea el volumen de fabricación, sino el impacto que tiene ese nivel de producción en la actividad laboral de cada país, y específicamente de la Argentina. Según la OICA, sobre el 100% de autos fabricados en el mundo, en 2012 China produjo el 22,9%, EE.UU. el 12,3%, Japón el 11,8% y Alemania el 6,7%. Mucho abajo, la Argentina tiene apenas el 0,9% de la fabricación mundial, contra 4% de Brasil y 3,6% de México ¿Cuántos empleos directos de la industria del auto hay en cada país con esos niveles de fabricación? China está arriba de todo con 1,6 millón de empleos, EE.UU. tiene 950.000, Alemania tercero con 770.000, cuarto Rusia con 750.000 y quinto Japón con 725.000. Muy debajo de todas estas mega cifras está la Argentina con apenas 12.200 empleos directos. Y aquí debe destacarse una relación ciertamente lastimosa: en fabricación estamos en el puesto 19 con el 0,9% de la torta, pero en cantidad de empleos estamos en el puesto 34, con apenas el 0,1% del empleo directo automotriz mundial, lo cual refleja, irremediablemente, que no somos, ciertamente, un país fabricante, sino una armaduría.

El nivel de fabricación ha crecido, pero el nivel de empleo se sigue haciendo esperar. De hecho, tienen más empleos automotrices que la Argentina una decena de países que fabrican menos unidades que nosotros: en esta situación se destacan, por nombrar algunos, República Checa, Polonia, Egipto, Indonesia, Rumania, Eslovaquia, Malasia, Bélgica, Australia, Hungría, Austria, Holanda, Portugal y Suiza.

Una vez reconocido que la industria automotriz argentina le da más empleo al mundo que a los propios habitantes del país, debe señalarse otro dato poco halagüeño. Ya sea por menor actividad o por un fuerte crecimiento de cantidad de feriados, la venta efectiva de automóviles en el mercado interno viene de capa caída.

Los datos de marzo

En marzo, según las cifras de la Asociación de Concesionarios de Autos (ACARA), se patentaron 8,7% menos unidades que en marzo del año pasado. Con eso, en el primer trimestre de este año quedaron vendidos 247.804 vehículos 0km, 2,1% menos que en enero-marzo del año pasado. En base a esta tendencia, se está confirmando, tal como sucedió en 2012, que a lo largo de todo el 2013 tampoco se alcanzará la soñada meta de vender un millón de autos en la plaza local.

Tras el récord absoluto de 857.983 unidades de 2011 y luego de los 840.678 autos nuevos vendidos en 2012, para este año los gerentes de ventas empiezan a dibujar un estimativo anual del orden de los 822.600 autos. “Es muy pronto para definir un número ?dijo un gerente de la zona de Panamericana? si el fallo por el juicio de los fondos buitre sale a favor, nos esperanzamos, pero si sale en contra, el rojo puede profundizarse”.

Debe agregarse, además, que en el mundo hay sólo 17 naciones que tienen una actividad automotriz que está por arriba del millón de autos al año: China, EE.UU., Japón, Alemania, Corea del Sur, India, Brasil, México, Tailandia, Canadá, Rusia, España, Francia, Gran Bretaña, República Checa, Turquía e Indonesia. Dentro de América del Sur, el país con mayor cantidad de ventas anuales es Brasil, con 3,6 millones de unidades el año pasado, segundo entró la Argentina con 840.000, tercero Chile con 360.000, cuarto Colombia con 316.000 y quinto Perú con 191.000.

A pesar del flojo arranque vendedor del primer trimestre, las terminales mantuvieron caliente la línea de montaje, lo cual parecería indicar que, según los gerentes de planificación, el bajón de la primera parte del año tiene mas relación con los feriados que con caída de actividad pura. De ese modo, según la Asociación de Fabricantes de Autos (ADEFA), en marzo se fabricaron 16,8% más unidades que en marzo del año pasado, y en el primer trimestre se produjeron 176.003 unidades, 7,4% más que en enero-marzo de 2012.

Pero probablemente donde mayor recuperación se vio fue en la exportación. En marzo el envío de autos al exterior fue 43,1% mayor que en marzo del año pasado. Así, en el primer trimestre de 2013 se exportaron 90.432 unidades, 7% más que en enero-marzo de 2012. Como puede verse, en el trimestre se vendieron aquí 247. 804 unidades, se fabricaron 176.003 y se exportaron 90.432.

Por lo que, en términos efectivos, en el mercado local se vendieron 85.571 autos armados en la Argentina (con mayoría de piezas importadas) y 162.233 unidades totalmente importadas, que se convierten, por lejos?junto con la importación de petróleo y derivado? en una de las dos fuentes principales de salida de dólares del país.

Debe remarcarse además, que la exportación de autos está absolutamente supeditada al guiño del gobierno de Brasil. Sobre el 100% de autos exportados, 87,3% va a Brasil, 3,1% a Europa, 2,2% a México y 1,8% a Uruguay y Chile. O sea, si Brasil llega a bajar la persiana, la actividad exportadora argentina desaparece.

Como muestra de esa tensión, queda anotado que en las últimas semanas la Cancillería brasileña planteó severas quejas, porque la Argentina está permitiendo importación de productos desde distintos orígenes para frenar la suba de precios interno, pero “esa flexibilización no nos está tocando a los brasileños”, dijo la nota de reclamo que vino desde Brasilia.

En cuanto al menú elegido por los argentinos sigue sin haber sorpresas. Los tres modelos más vendidos siguen siendo los mismos, tal como sucede desde hace seis temporadas. En enero-marzo, arriba de todo está el Volkswagen Gol con 15.058 vehículos, seguido por el Chevrolet Classic (10.999 en el trimestre) y el Peugeot 207 con 10.099. Cuarto muy lejos está el Renault Duster, con 8.673 unidades en enero marzo.

Evidentemente, las terminales esperan que el año esté un poco mejor que la coyuntura, ya que la entrega de autos a concesionarias mejoró. La distribución había arrancado con una baja del 7,7% enero contra enero, pero febrero estuvo en positivo y marzo contra marzo el aumento del reparto fue del 13,4%. Así, en el trimestre se distribuyeron 202951 unidades, 4,3% que en igual lapso de 2012. En cuanto a reparto de importados la tendencia fue similar: arrancó mal en enero, pero luego mejoró en febrero y marzo. De todos modos, en el trimestre el número todavía es negativo, se repartieron 122.097 vehículos importados, 0,1% menos que en enero-marzo de 2012. Y en reparto de autos armados en el país (con 72% de piezas importadas) los tres primeros meses del año fueron con aumento. En el trimestrese distribuyeron 80854 nacionales, 11,2% más que en el primer trimestre del año pasado.

Con esto se desprende que sobre el 100% de autos distribuidos, 60,2% son importados y39,8% nacionales (con mayoría de piezas importadas), o sea tenemos una proporción que no mejora. Todos los Gobiernos prometieron aumentar la participación de la industria local, pero eso por una cosa o por otra nunca sucede. En lo que respecta al reparto de mercado por marca, arriba de todo sigue estando la alemana Volkswagen, con el 18,6% de las ventas, segunda entra Chevrolet con el 15,6%, tercera Ford 12,8% y luego Renault 12,7%, Fiat 10,2%, Peugeot 10%y Toyota 6,2%. En lo que atañe a patentamientos por jurisdicción, se está achicando cada vez más la participación de la ciudad de Buenos Aires en las ventas totales del país. Hace pocas temporadas, la Capital tenía el 20% del total de las ventas, mientras que en el primer trimestre de este año la provincia de Buenos Aires tuvo el 33,8%, la Capital el 15,3%, Córdoba el 9,4%, Santa Fe el 8,4% y Mendoza el 4%.

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