El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

Reacudación nacional

Suba de 28,8% en enero

08 marzo de 2013

La recaudación tributaria tuvo un aumento de 28,8% interanual en febrero al alcanzar los $60.888 millones. Según la información de la Secretaría de Hacienda en base a datos de la AFIP, lo más destacable de la recaudación de febrero es que se trata de un mes corto, de pocos día hábiles y por eso es uno de los mejores febrero de los últimos años.

En el acumulado de los dos primeros meses del año, los ingresos fiscales sumaron $126.570,5 millones, lo que equivale a una mejora del 26,4% frente a igual período de 2012. Una vez más, y tal como viene sucediendo en los últimos meses, el aumento de los ingresos estuvo potenciado por el impuesto al Valor Agregado (IVA), Ganancias, y por los aportes y contribuciones a la Seguridad Social.

Si bien para el Ministerio de Economía los tributos nacionales crecen impulsados por la dinámica de la actividad, el consumo interno, el aumento de los salarios registrados y la política recaudatoria, es innegable el impacto firme que tiene la inflación en esos aumentos. El IVA registró un aumento del 32,8% interanual, impulsado por los mayores montos destinados al consumo interno, montos que se explican en buena medida por las alzas sistemáticas de precios.

A su vez, el Impuesto a las Ganancias avanzó 44,8% interanual, los aportes y contribución a la Seguridad Social se elevaron 30,6% en igual período, y el impuesto a los créditos y débitos subió 24,6%. En el caso de los aportes y contribuciones a la seguridad social los mayores ingresos a las arcas fiscales ocurrieron por las subas en las remuneraciones. En cuanto a las tasas de variación registradas por los diferentes tributos, los mayores incrementos interanuales ocurrieron en Derechos de Importación (57,4%) y Ganancias (44,2% con un total de $ 12.755 millones ).

El IVA en tanto, recaudó $ 18.235 millones en el mes, siendo el tributo que más recauda, Ganancias aportó $12.755,4 millones; Seguridad Social $16.266 millones; y el impuesto al cheque $ 3.999 millones.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés