El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

Las exportaciones

Cayeron 1% en enero

05 marzo de 2013

Las exportaciones argentinas arrancaron el año con una caída, medida en dólares, de 4%. El resultado fue producto de una merma de 8% en las cantidades, que fue parcialmente compensada por una suba de 4% en los precios. Las importaciones, en tanto, crecieron 1%, aunque el resultado fue producto de una suba de precios de 4%, dado que las cantidades importadas cayeron 3%.

El flujo comercial dejó un saldo de US$ 280 millones a favor de la Argentina, lo que implicó una caída de 49% contra el registro del mismo mes de 2012. Los datos surgen del Informe Comercial Argentino (ICA) de enero, publicado por el Indec.

Las exportaciones exhibieron caídas, medidas en dólares, en combustibles y energía (23%); en Manufacturas de Origen Industrial (6%) y en las Manufacturas de Origen Agropecuario (5%). El único rubro en positivo fue el de productos primarios (9%). Sin embargo, medidos en cantidades, todos los rubros exhibieron bajas: productos primarios (5%), manufacturas agropecuarias (20%), manufacturas industriales (4%) y combustibles y energía (23%). Las caídas en dólares resultaron menores pues todos los rubros exhibieron aumentos de precios en comparación con enero de 2012: se destacan los precios de los productos primarios y las manufacturas agrícolas, con alzas de 15% y 19%, respectivamente.

Por regiones, el panorama es el siguiente: las ventas a la Unión Europea (UE) cayeron 35%; a China, Japón y la India, la misma cifra; a Chile, 7% y al resto del Aladi (excluyendo al Mercosur y Chile), 7%. Al Mercosur (incluyendo Venezuela), las ventas crecieron 3%; al Nafta, 15%; al Magreb y Egipto, 68% y a Oriente Medio, ¡135%! Un dato que preocupa es que las ventas a Brasil siguen sin levantar cabeza: en enero, cayeron 1%.

Desagregado por rubros, el peor desempeño lo tuvieron las manufacturas agrícolas (-16%) y combustibles y energía (-32%). Por la positiva, las ventas de productos primarios crecieron 8% y las de manufacturas industriales, 4%. Dentro de las manufacturas industriales, se destaca el crecimiento de 16% en el material de transporte terrestre (principal producto de exportación a nuestro socio comercial más importante).

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés