¿Qué le venden las provincias al mundo?

Perfiles exportadores

5 de marzo, 2013

¿Qué le venden las provincias al mundo?

Recientemente, el Indec estrenó un interesante sistema para relevar los destinos, los orígenes y las composiciones de los flujos comerciales a nivel provincial. Este sistema permite observar qué países son más importantes para las provincias y, al mismo tiempo, cuáles son sus perfiles exportadores. Repasemos las cifras (correspondientes a 2011) para las principales provincias exportadoras.

La provincia de Buenos Aires lidera el ranking y es responsable del 34% de las exportaciones argentinas (US$ 28.133 millones), tiene a Brasil como principal destino (36%) y su principal producto exportable, medido en dólares, son los automóviles (22%), la soja (6%) y el trigo (6%). Está, claramente, más influenciada por Brasil de lo que dejan entrever los promedios nacionales. Con US$ 17.804 millones exportados en 2011 y un perfil más sojizado, Santa Fe se coloca segunda en el ranking. Brasil también es su principal mercado de exportación, pero sólo explica 11% de sus ventas al mundo (le siguen los Países Bajos, China y España, con 6%, 7% y 8%, respectivamente). El principal producto que colocan los santafesinos en el mercado mundial son los subproductos oleaginosos de soja (34% del total). Si se le suman la soja y el aceite de soja, la proporción sube a 57%. Con US$ 10.634 millones (13% del total nacional), Córdoba completa el podio. Brasil, China y los Países Bajos son sus tres principales destinos (20%, 12% y 5%, respectivamente). La soja y sus subproductos explican 31% de las ventas.

El top-5 lo completan Chubut y San Juan, con exportaciones por US$ 3.148 millones y US$ 2.470 millones. La provincia patagónica tiene a EE.UU. y Chile como sus principales compradores (30% y 19%, respectivamente) y su principal producto de exportación es el petróleo crudo (55%). La provincia cuyana está también muy vinculada a otro país del Norte: Canadá es el destino de 76% de sus ventas. Las piedras y los metales preciosos componen el 75% de su canasta exportadora.

El top-10 lo completan Entre Ríos, Mendoza, Santa Cruz, Catamarca y Salta, en ese orden. Cabe una referencia a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: con US$ 420.507 vendidos al mundo en 2011, explica sólo 1% de las exportaciones argentinas totales.

Un trabajo de la consultora Federico Muñoz & Asociados señala que la participación de las cinco provincias más exportadoras sobre el total nacional cambió entre 1995-2000 (promedio) y 2011. Santa Fe, Córdoba y San Juan aumentaron su share sobre el total nacional en 4,1, 2,4 y 2,4 puntos porcentuales mientras que Buenos Aires perdió 4,3 puntos y Chubut se mantuvo sin cambios. “Desde los ’90, las ventas santefecinas ganaron cuatro puntos de share, mientras que Buenos Aires perdió esa misma proporción, en un desplazamiento explicado en buena medida por la concentración del procesamiento de soja en Santa Fe. Otros distritos con cambios notorios en su participación han sido Córdoba y San Juan –aumentos de 2,5 puntos gracias a las exportaciones de soja y minerales, respectivamente-, en tanto que Mendoza, Santa Cruz y Neuquén mostraron caídas de entre 1 y 3 puntos porcentuales por la declinación en la producción y exportación de petróleo crudo”, explica el trabajo.