El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

La eurozona

Se reducen las perspectivas de crecimiento.

07 diciembre de 2012

El PIB de la eurozona cayó 0,2% en el segundo trimestre en comparación con el primero y 0,1% en el tercero contra el segundo, es decir, está en recesión. Y nada indica que saldrá pronto. Así lo aseguro Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), esta semana tras la reunión del Consejo de Gobierno de la entidad. Este año, el PIB de la eurozona caerá entre 0,4% y 0,6%. En 2013, el PIB podría caer 0,9% o crecer 0,3%, es decir, seguir cayendo o estancarse. En 2014, en tanto, crecería entre 0,2% y 2,2%, es decir, un diferencial de 2 puntos enteros.

La primera conclusión es que ni el propio BCE sabe qué pasará con Europa. Los rangos de crecimiento de 2012 y 2013 fueron revisados a la baja con respecto a los presentados en septiembre pasado.

Si bien Draghi reconoció que hay una mayor tranquilidad en los mercados financieros, esto no se tradujo aún en la economía real. El desempleo sigue subiendo (en octubre lo hizo en 0,1 punto contra septiembre y 1,3 contra octubre de 2011) y el crédito al sector privado sigue cayendo.

El presidente del BCE manifestó que espera una hoja de ruta hacia una unión económica y monetaria genuina en el próximo Consejo Europeo que tendrá lugar los próximos 13 y 14 de diciembre. “No tengo expectativas pobres de cara a la cumbre europea”, expresó Draghi, y añadió que espera que se confirme la determinación que vio en la cumbre de junio. Por otra parte, dijo que “será realista” la emisión de eurobonos cuando se “restablezca la confianza” en la zona del euro. El presidente del BCE sentenció que los eurobonos suponen una “mutualización de los riesgos” y que no tiene sentido crearlos antes de que se reconstruya la confianza.

El banco dejó la tasa de interés de referencia en 0,75% anual, su mínimo histórico, pero reconoció que hubo un “intenso debate” al respecto, algo que fue interpretado como una posibilidad de que haya una rebaja en la primera reunión de 2013.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés