El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 27°C

Producción automotriz

Creció 8,4% en octubre.

12 noviembre de 2012

La producción y las exportaciones de autos 0 km tuvieron en octubre una alentadora recuperación aunque las ventas en el mercado interno siguen dando señales de desaceleración. Según el informe de la asociación que agrupa a las terminales locales (ADEFA), en octubre salieron de fábrica 79.416 unidades, lo que significó una suba de 15,6% frente a septiembre y un alza de 8,4% comparado con igual mes del año pasado.

Las ventas al exterior, en tanto, totalizaron las 51.253 unidades, mostrando un incremento del 28,2% contra septiembre y una mejora del 20,7% en relación con octubre de 2011.

El principal impulsor de la producción fue la mayor demanda desde el vecino Brasil, que es el principal mercado externo para los autos argentinos, y en menor medida Colombia, que ya se ubica como el tercer mayor comprador. En cambio, las ventas al mercado interno alcanzaron las 67.602 operaciones, mostrando un leve ascenso en comparación de septiembre pero cayeron 17,9% si se mide con el nivel de ventas realizado en octubre del año pasado.

De todas maneras, las tres variables muestran caídas en el acumulado del año frente al mismo período de 2011 con el atenuante de que se está comparando con el año de mayor actividad en la historia. Efectivamente, la producción acumulada en diez meses se contrajo 10,7% comparado con el mismo período de 2011, las exportaciones bajaron 23,5% en ese período y las ventas internas 7,3%. La demanda de Brasil es un determinante fundamental de la actividad automotriz, ya que el 81% de las ventas al exterior está destinado a ese país. Y después de varios meses de baja, la demanda de ese país comenzó a recuperarse a partir de las medidas de incentivos lanzadas por el Gobierno de Dilma Rousseff.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés