El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

La evolución de los precios

Indec, 0,8% e IPC Congreso, 1,82%

16 noviembre de 2012

La inflación oficial de octubre fue de apenas 0,8%. Así lo hace saber el Indec en un informe que cada vez tiene menos trascendencia por la inexactitud de los datos. La inflación revelada por el Gobierno es así menos de la mitad del alza de precios difundida por legisladores opositores que se basan en las mediciones realizadas por un conjunto de consultoras privadas.

Según el cálculo de consultoras privadas difundido en el Congreso, la inflación alcanzó en el mismo período el 1,82%, con un aumento interanual del 24,62%. Para el Indec la suba de precios al consumidor acumulada desde enero fue de 8,7% y de 10,2% cuando se compara octubre de 2012 contra el mismo mes del año pasado. Los rubros que sufrieron mayores aumentos en octubre fueron los de indumentaria, con un alza mensual de 2,2%; equipamiento y mantenimiento del hogar, con un aumento de 1,4%, mientras que los alimentos y bebidas subieron un 0,9%.

El Indec también informó ayer la evolución de los precios a nivel mayorista, que avanzaron durante ese mes 0,9%. Con estas cifras, en lo que va del año trepa al 10,8%. En cuanto al costo de la construcción, que es un indicador menos distorsionado por el Indec, aumentó 0,4% en octubre, impulsado por un avance del 1,2% en materiales, y una suba del 0,1% en gastos generales. En lo que va del año, el alza del costo de la construcción ascendió al 21,8%. Por segmentos, el precio de la mano de obra avanzó un 28,8%, los gastos generales 24%, y los materiales, 12,3%. Asimismo, el costo del metro cuadrado para una vivienda unifamiliar alcanzó en octubre los $2.860,2, con un alza de 0,4% frente a septiembre, y de 26,9% en lo que va del año.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés