El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 23°C

El M3 creció 1,5%

En octubre, según el BCRA.

16 noviembre de 2012

La cantidad de dinero medida por M3 (billetes y monedas en poder del público + cheques cancelatorios en pesos+ depósitos totales privados en pesos) aumentó 1,5% en octubre, acelerando su ritmo de expansión interanual. La suba fue impulsada por los depósitos a plazo en pesos del sector privado, que alcanzó un crecimiento mensual de 3% ($4.500 millones) y de 52% en 12 meses. Así surge del Informe Monetario que elabora el Banco Central.

En lo que va del año, los préstamos en pesos al sector privado continuaron explicando la mayor parte del crecimiento de la cantidad de dinero. En octubre aumentaron 2,7% ($8.300 millones), impulsados por las financiaciones instrumentadas con documentos y los préstamos personales. Así, la tasa de variación interanual de los préstamos en pesos al sector privado fue de 37,5%.

Según el trabajo, en octubre se realizó una licitación del Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario. Se subastaron $110 millones y se adjudicaron $105 millones. Así, el total adjudicado desde el comienzo del programa asciende a $5.128 millones. El total de fondos desembolsados alcanza los $3.618 millones, lo que representa alrededor del 70% del total de fondos adjudicados. Entre los principales destinos de los fondos se destacan la adquisición de maquinarias y equipos, la construcción y remodelación de inmuebles con fines comerciales que, en conjunto, concentran cerca de 85% de los montos asignados.

Asimismo, en la “Línea de créditos para la inversión productiva”, entre julio y octubre las entidades financieras desembolsaron el 50% de los créditos a colocar ($14.900 millones). El total desembolsado se distribuyó en partes similares entre grandes empresas y MiPyMEs, y el sector que más créditos recibió fue el industrial, que concentró el 30% de las financiaciones; seguido por el comercial con el 23% de participación.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés