El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 19°C

Recaudación provincial

Creció 25,3% en el año.

14 septiembre de 2012

La recaudación propia de las provincias creció 25,3% en los primeros siete meses del año frente a igual período del año pasado. Así surge de los datos de las 17 jurisdicciones del país que difunden sus estadísticas tributarias. Según un informe del IADER, la recaudación provincial está teniendo una dinámica atípica. Como el 83% de lo que recaudan las provincias se concentra en ingresos vinculados a la actividad económica (ingresos brutos y sellos) sus ingresos se han visto afectados por el menor crecimiento de la economía general.

De esa manera, apremiados por una situación fiscal delicada, porque los gastos evolucionan más de prisa que los ingresos, muchos gobernadores iniciaron una maratón de subas de alícuotas o eliminación de exenciones buscando incrementar sus ingresos fiscales. Así, la evolución en la recaudación por provincia muestra diferencias sustanciales.

La jurisdicción donde más subió la recaudación, comparando los ingresos acumulados entre enero y julio de este año frente a igual período del año pasado, es Mendoza, con un aumento de 53,3%. Le sigue Entre Ríos, con un alza interanual de 46,1% en el mismo lapso, Catamarca (45%), Formosa (33,4%), Tucumán (33,2%), San Juan (31,5%), San Luis (31,1%), y Neuquén, ciudad de Buenos Aires y Tierra del Fuego con subas que rondaron el 29%.

En términos nominales, Buenos Aires es la provincia de mayores ingresos propios: recaudó $24.555 millones en los primeros siete meses del año, equivalentes a $1.570 por habitante. En segundo lugar se ubicó la ciudad de Buenos Aires, con una recaudación propia acumulada de $15.173 millones equivalentes a $5.250 por habitante. En Córdoba, se recaudaron $4.988 millones, equivalentes a $1.507 por habitante. En Santa Fe, se recaudaron $4.951 millones, equivalentes a $1.549 por habitante. Y en Tierra del Fuego, apenas $610 millones pero equivalentes $4.795 por habitante.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés