El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 20°C

Las Pymes

Cae su rentabilidad.

14 septiembre de 2012

La crisis internacional y los problemas en la actividad económica local impactaron este año sobre las pequeñas y medianas industrias. De acuerdo con un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la cantidad de industrias PYMES que reportaron rentabilidad positiva en agosto se redujo 6,9 puntos porcentuales en relación al promedio registrado el año pasado. Así, en agosto 63% de las PYMIS tuvieron rentabilidad positiva, una cifra importante aunque por debajo de los años 2010 y 2011.

Sin embargo, una parte de esa caída derivó en un aumento en la cantidad de industrias con rentabilidad nula: el 26,4% de las industrias están actualmente en zona de equilibrio, en tanto que 10,7% de las empresas en agosto trabajaron por debajo del punto de equilibrio, un porcentaje que refleja algunas dificultades que está teniendo la industria PYME.

Para enfrentar las menores ventas y el incremento sustancial en los costos de producción, la industria va activando estrategias para capear el temporal. Por ahora, la dimensión del impacto sobre las PYMES es reducida frente a otras oportunidades, pero enciende señales de alerta. Según la medición mensual de CAME, la producción de las PYMES industriales cayó 2% en julio frente a igual mes del año pasado y acumula en los primeros siete meses del año un retroceso de 0,8% frente a igual período del año pasado.

Esa caída se siente sobre la rentabilidad de las PYMES: el 66,2% de las empresas encuestadas, de una muestra de 450 industrias en todo el país, reveló en agosto que su rentabilidad disminuyó frente al promedio registrado el año pasado, como consecuencia de la combinación entre mayores costos de producción y menores pedidos de producción en algunos sectores manufactureros.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés