El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 17°C

Costos de la construcción

Aumentaron 1,3% en agosto.

14 septiembre de 2012

El costo de la construcción aumentó 1,3% en agosto y acumula un alza anual de 20,6% en los primeros ocho meses del año. Según la medición mensual que realiza el INDEC, en la comparación frente a agosto del año pasado, el costo de la construcción se encareció 26,5%.

La suba mensual se originó en un alza de 2,1% en los gastos generales, de 1,3% en el precio de la mano de obra, por las alzas de los sueldos por convenio que se extendieron a los trabajadores no regularizados y un alza del 1,1% en materiales.

Desde comienzos de año, la suba en los salarios del sector promedió el 28,8%, mientras que los gastos generales avanzaron el 22,6% y los materiales subieron el 9,7%. Según el INDEC, el costo del metro cuadrado para una vivienda multifamiliar (un departamento) fue en agosto de $ 3.100,2, mientras que para una propiedad unifamiliar (una casa) fue de $ 2.754. Los materiales que más aumentaron este año fueron: artículos sanitarios de loza, 24,5%; mesadas de granito, 20,1%; productos metálicos para instalación sanitaria y eléctrica, 16%; griferías y llaves de paso, 15,7%; pisos de alfombra, 15,7%; y aparatos de control eléctrico (tableros, interruptores y tomas), 14,6%.

El costo de la construcción es un indicador muy seguido por dos motivos: se usa para indexar los costos de las nuevas construcciones y, asimismo, es un indicador que de alguna manera refleja la evolución de la Inflación ya que, a diferencia del Indice de Precios al Consumidor (IPC), el INDEC no lo distorsiona.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés