El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Consumo

Cayeron las ventas minoristas según CAME.

07 septiembre de 2012

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas retrocedieron 5,2% en agosto frente a igual mes del año pasado empujadas por el clima de cautela que prevalece en el mercado local. Es el sexto mes consecutivo en que las ventas se retraen y las expectativas comerciales resaltan que esa tendencia se discontinuaría en septiembre y octubre.

Según el relevamiento mensual que elabora CAME, agosto no fue un mes bueno para la venta minorista. Las familias están en un período de mayor contención en sus gastos, y eso se traduce en la menor cantidad de unidades vendidas por cada compra. Buena parte de las ventas del mes se concentraron en la semana previa al Día del Niño, donde las ventas subieron 1,5% interanual (medidas en cantidades).

Y según el informe, si algo demostró ese festejo, es que a pesar de la mayor prudencia actual en el consumo, en las fechas especiales la gente sale con decisión a comprar. Eso demuestra que lo que frena actualmente el consumo es la cautela y no problemas en los ingresos familiares, según CAME.

La caída de ventas del 5,2% está en cierta medida influenciada por el difícil momento que atraviesa el sector inmobiliario, donde la actividad se retrajo 40,2% interanual en agosto empujada por los inconvenientes operativos que generan las restricciones a la compra de dólares. Quitando ese sector del promedio, la caída anual de las ventas se reduce a 3,5%. De los 22 rubros que componen la canasta minorista, 20 registraron caídas y 2 lograron revertir la tendencia de julio y finalizar agosto en alza.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés