El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

Tecnificación del agro

El país ocupa un lugar destacado.

22 agosto de 2012

La Argentina se ubica en el segundo lugar entre los países más tecnificados en agro del mundo, ya que tiene 7 millones de hectáreas sembradas con agricultura de precisión. Así surge de un estudio elaborado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

De las 33 millones de hectáreas sembradas, el país cuenta con el 21,6% de esa superficie equipada con herramientas de agricultura de precisión (AP), equivalentes a 7.150.000 hectáreas. El estudio se hizo a partir de información relevada por la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA). Si se considera el área total, el equipamiento vendido y el sistema de uso de esa tecnología, la Argentina se ubica en el segundo lugar entre los países más tecnificados del mundo, según indica el trabajo, que además asegura que el país está en niveles muy altos de adopción de tecnología de precisión, apenas detrás de los Estados Unidos.

El liderazgo estadounidense se explica por su gran extensión y un alto porcentaje de equipamientos de precisión, dado que casi todos los productores en ese país tienen alguna herramienta de agricultura de precisión. A su vez, países tecnificados como Alemania, Japón y Bélgica, entre otros, tienen el 100% de uso de las herramientas, pero la cantidad de hectáreas es muy inferior a la de Argentina.

El buen lugar que ocupa la Argentina en ese ranking se debe al crecimiento que viene logrando la industria de equipos de agricultura de precisión en el país. Eso a su vez, incrementa notablemente la productividad del sector porque permite que el productor sea más preciso y eficiente. En la actualidad, el mundo compra máquinas automatizadas, inteligentes, capaces de facilitar el manejo de cultivos e insumos por ambientes, y la argentina va por ese camino.

(De la edición impresa)

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés