Hay 336 “saladitas” en el país

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

28 de agosto, 2012

Hay 336 “saladitas” en el país

El crecimiento del comercio ilegal en la Argentina no tiene freno. El modelo “La Salada” se está expandiendo sobre numerosos municipios del país, acentuando un sistema de producción precario que daña al comercio formal y alienta la evasión fiscal. Según un sondeo elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), durante julio en 149 ciudades de las 24 provincias, se detectaron 336 “saladitas” activas en 76 ciudades con 23.212 puestos de ventas.

A eso hay que sumarle otros 9.361 manteros o mesiteros vendiendo mercadería ilegal en la vía pública. La situación se volvió incontrolable.

La información relevada indica que, con 11.014 puestos ilegales (localizados en su mayoría en La Salada y en menor medida en la vía pública), el municipio de Lomas de Zamora lidera por lejos el ranking de informalidad en la Argentina. No sólo es elmunicipio del país con mayor cantidad de puesteros ilegales, sino que tiene el récord de albergar un puesto de venta ilegal por cada 1,8 comercios formales que hay en el Municipio.

El segundo distrito más golpeado por la ilegalidad es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: tiene un récord de 88 “saladitas”, lo que la convierte en la más poblada de ferias y un total de 7.813 puestos ilegales, la mitad de ellos alojados en esos predios y otra mitad son manteros ambulantes. Un dato que refleja el drama de la informalidad en la ciudad Autónoma de Buenos Aires es que cada 12,5 comercios formales ya hay 1 puesto de venta ilegal de esos rubros.

Con 1.279 puestos de ventas informales, la Ciudad de Córdoba pasó a ocupar el tercer lugar entre las localidades avasalladas por la ilegalidad. Hay 27 “Saladitas” en la ciudad y la amenaza de una posible mega feria de más de 600 puestos, que por el momento no ha sido autorizada por el Municipio.