El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

El desafío de potenciar el mercado de capitales

CERA celebró el Día de la Exportación.

10 agosto de 2012

En el encuento anual que organiza la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), Enrique Mantilla, su titular, hizo un encendido llamado a revertir el “subdesarrollo financiero” y potenciar el mercado de capitales local. “Ubicados en nuestro país, se observa una fuerte inconsistencia entre el desarrollo social que nos ubica en la posición 43 del ranking mundial mientras estamos en el 68 en el del mercado de capitales”, dijo en su discurso. “Es indispensable potenciarlo para lograr una inversión/PIB del 28%”.

Además de necesario, dijo Mantilla, el mundo ofrece una ventana de oportunidad. Las bajas tasas de interés globales mejoran la competitividad potencial de los papeles emitidos en el mundo emergente; el boom de las materias primas generarán un ahorro excedente que precisará de un mercado de capitales para canalizarse hacia la inversión productiva y el nivel de endeudamiento público de mercado y en moneda extranjera es bajo (la deuda expresada en instrumentos de mercado dolarizado es de 8,4% del PIB, dijo Mantilla).

“Esto abre la posibilidad de empezar a andar el camino, con más exigencias, que lleve a colocar al Gobierno como un emisor de activos seguros, capaces de empezar a competir con los activos en dólares como instrumentos de atesoramiento y cobertura ante fluctuaciones macroeconómicas”, manifestó el titular de CERA, y agregó: “De esta manera, se evitaría la fuerte presión sobre los dólares de las exportaciones con normas que han elevado los costos operativos y, por ejemplo, restringen la capacidad de usar crédito como un instrumento competitivo. Aumentar la productividad del capital y asignarlo mediante un mercado de capitales eficiente son, en este nuevo ciclo, una oportunidad de crecimiento sustentable”.

Según Mantilla, la energía y la infraestructura “son dos restricciones actuales muy importantes para la atracción de nuevos proyectos de exportación”.

Los tres cambios

Las tres tendencias que impactarán el futuro y habrá que seguir de cerca, dijo Mantilla, son la reconfiguración del sistema monetario mundial, la revolución del shale gas y el cambio de los espacios comerciales mundiales.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés