El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

La industria cayó 5,1% en mayo

Según datos de la Unión Industrial Argentina (UIA).

20 julio de 2012

La producción industrial registró una fuerte caída en mayo: al 5,1% frente a igual período de 2011. Según el informe mensual elaborado por la Unión Industrial Argentina (UIA), en la comparación con abril, la actividad manufacturera experimentó un alza de 2%. Con ese resultado, el acumulado de los primeros cinco meses del año arrojó una moderada contracción del 0,5%, aunque reflejó un nivel igual de producción con respecto al mismo período de 2011 en la medición desestacionalizada.

Según la UIA, se pone de manifiesto que la desaceleración de la actividad industrial que se venía observando desde el segundo semestre de 2011 ingresó en un segundo mes de contracción interanual en tanto agregó que la actividad industrial continúa exhibiendo una fuerte heterogeneidad, mayor de lo que se venía reflejando en los meses anteriores. Efectivamente, los sectores que crecieron considerablemente no permitieron compensar las fuertes desaceleraciones o las caídas significativas que sufrieron otros.

La evolución de la actividad industrial continúa exhibiendo una gran heterogeneidad, con sectores con bajas pronunciadas como el automotor, minerales no metálicos y metales básicos. A ese panorama se sumó la desaceleración en la producción del sector químico y petroquímico que venía liderando el crecimiento acumulado. La industria automotriz por ejemplo, presentó una reducción interanual del 24,4%, debido a una fuerte caída en las exportaciones (fundamentalmente a Brasil) y a una base de comparación elevada (durante mayo de 2011 se produjeron más de 79 mil vehículos).

Asimismo, el sector de industrias metálicas básicas mostró una caída del 7,5%, tanto en producción de acero crudo como de aluminio primario. El sector de minerales no metálicos, muy vinculado a la construcción, mostró una caída interanual del 4,7%, sobre todo a la reducción de los despachos de cemento portland.

(De la edición impresa)

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés