El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 16°C

El ingreso de Venezuela al Mercosur

¿Beneficiará a la Argentina?

09 julio de 2012

(Columna de opinión de Gabriel Moletni y Gonzalo de León, economista jefe y analista económico de la Cámara Argentina de Comercio, respectivamente)

En el 2006 Venezuela inició los primeros pasos para ser el primer país en convertirse en un nuevo miembro pleno del Mercosur ?fuera de los cuatro países originales del Tratado de Asunción de 1991, y considerando que Chile y los restantes países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) son sólo asociados?. Para ello Venezuela debió retirarse de la CAN, salida que justificó en su rechazo a los tratados de libre comercio que tanto Colombia como Perú estaban negociando con Estados Unidos. Sin embargo, incluso cuando contaba con la aprobación de los parlamentos de Brasil, Argentina y Uruguay, su ingreso nunca se pudo concretar porque el Parlamento paraguayo no ratificó el Protocolo de Adhesión firmado el 4 de julio de 2006.

Tras la destitución del presidente Fernando Lugo, Paraguay fue suspendido como miembro en la reciente Cumbre del Mercosur en Mendoza, lo que habilitó el ingreso de Venezuela al bloque regional. Se espera que la decisión, que fue anunciada la semana pasada, quede oficializada el próximo 31 de julio en una reunión de jefes de Estado a realizarse en Río de Janeiro ?la presidencia pro tempore del Mercosur actualmente está en manos de Brasil?. El ingreso del nuevo socio implicará una progresiva reducción de aranceles sobre el comercio exterior Venezuela-Mercosur, lo que amerita un análisis de los resultados probables que la integración de Venezuela tendrá en términos de creación y desviación de comercio y de la especialización comercial.

Performance reciente

Entre el año 2000 y 2011, las importaciones totales de Venezuela medidas en dólares se expandieron 149,5%. En igual período, las compras desde países del Mercosur ?que en general mantuvieron una buena sintonía con Venezuela? aumentaron 363,1%. Esto derivó en un aumento de la participación del bloque regional en las importaciones de Venezuela, que pasó de 7,1% en el año 2000 a 13,1% en 2011. Si bien todos los países del bloque incrementaron sus ventas, los que más participación ganaron fueron Brasil y la Argentina. En concreto, las importaciones venezolanas originadas en nuestro país avanzaron 464%, lo que derivó en un avance de dos puntos porcentuales de participación, hasta alcanzar el 3,5% en 2011. En este mismo período se produjo una importante caída de la participación de Colombia en las importaciones venezolanas ?pasaron del 7,4% al 4,2%?. Esta significativa baja puede asociarse al deterioro que sufrió la relación entre ambos países, que incluyó la salida de Venezuela de la CAN.

Este dispar comportamiento ?avance del Mercosur y caída de Colombia? sugieren que el factor político y la pertenencia a un mismo bloque regional son factores con efectos significativos sobre los flujos de comercio y que el ingreso de Venezuela al bloque tendría un impacto positivo sobre las colocaciones de productos argentinos en dicho mercado.

Especialización del comercio

Siguiendo el enfoque teórico de Jacob Viner de “creación y desviación de comercio” como efectos estáticos de la integración sobre el bienestar, se puede afirmar que los países del Mercosur, en particular Brasil y la Argentina, se beneficiarán de la integración de Venezuela a través del desvío de comercio hacia el mercado común. Es decir, se incrementarán las compras venezolanas de países del Mercosur en desmedro de las compras que realiza a terceros países. Entre las principales razones que justifican lo anterior se pueden mencionar que actualmente: a) el Arancel Externo Común del Mercosur es más bajo que el venezolano; b) el Mercosur es una unión aduanera con un tamaño más grande que la CAN, destacándose su competitividad en la industria y la agricultura; c) el comercio entre Venezuela y Mercosur es bastante limitado ?en comparación con el resto del mundo?, y d) sus estructuras económicas son relativamente complementarias.

Como destaca Jonathan Di John en su libro “¿Del golpe de suerte a la maldición? Petróleo e industrialización en Venezuela, de 1920 al presente”, desde mediados de los '60 hasta 1980 Venezuela experimentó una declinación en el crecimiento de la productividad en la economía no-petrolera y en su sector industrial. Esta situación empeoró desde 1980 al 2003, cuando el crecimiento de la producción industrial colapsó y generó una muy fuerte especialización en la producción de petróleo ?lo que lleva a concluir que la 'bendición' del recurso se ha convertido en una 'maldición' para su economía?.

Aplicando el método introducido por Bela Balassa, que se basa en la ventaja comparativa revelada, se confirma que Venezuela tiene una gran ventaja en el sector combustibles en relación al Mercosur, por lo que es de esperar que su incorporación al bloque redunde en una mayor especialización en este sector, con posibles consecuencias negativas en otras actividades productivas de ese país. Los sectores que enfrentarán mayores dificultades, dada la superioridad del Mercosur, son la agricultura y la industria automotriz ?que le sigue en importancia al petróleo y a la minería?. Por ello, puede preverse la adopción de medidas proteccionistas por parte de Venezuela en ambos sectores.

Un estudio propio realizado tiempo atrás detectó la existencia de múltiples oportunidades de exportación desde la Argentina hacia Venezuela, en áreas como productos agrícolas ?aceites de girasol y de soja, maní y frutas?, ciertos alimentos industrializados, maderas, artículos de cuero y algunos productos químicos. Es por ello que puede decirse que el potencial aumento de las ventas argentinas no se concentrará en un producto en particular sino que se dará en múltiples sectores. En definitiva, tal como dijimos, la estructura exportadora venezolana está fuertemente concentrada en los hidrocarburos. Es por ello que la incorporación no entraña mayores riesgos para las empresas argentinas, ya que no se espera que se vean perjudicadas por la competencia de firmas venezolanas.

Y significa un potencial beneficio para Argentina en un contexto como el actual, en donde afronta un desfase entre la oferta y la demanda locales de combustibles, que podría ser más fácilmente abastecido por los hidrocarburos venezolanos a partir del ingreso de ese país al bloque regional. En definitiva, la incorporación de Venezuela generará beneficios netos para la Argentina. El plazo que demoren dichos beneficios en materializarse dependerá en buena medida de cuanto dure y cómo se implemente el proceso de transición hacia el nuevo esquema arancelario.

(De la edición impresa)

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés