El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

Actividad industrial

Retrocedió 5,2% la producción en junio.

27 julio de 2012

La producción industrial cayó 5,2% en junio frente a igual mes de 2011, arrastrada en especial por las bajas en la fabricación de autos, el sector textil y la siderurgia. Según el informe mensual de FIEL, con estos resultados, la industria acumula una caída de 1% en el primer semestre frente a igual período de 2011.

Durante el primer trimestre, la producción creció 3%, con una merma de 4,4% interanual durante el segundo trimestre. La caída del segundo trimestre de 2012 es la primera luego de diez trimestres consecutivos de expansión, que se había iniciado en el último cuarto de 2009. A su vez, en junio, el Indice de Producción Industrial (IPI) de FIEL cayó 0,7% frente a mayo.

A nivel sectorial durante el primer semestre hay dos sectores que presentan aumentos, otros dos que no presentan variación y los seis restantes muestran caídas. Las alzas interanuales se observan en Alimentos y bebidas (4,5%) e Insumos Químicos y Plásticos (4,2%), mientras que registran una variación prácticamente nula Papel y celulosa, y Cigarrillos y se observan caídas en Metalmecánica (0,2%), Combustibles (1,2%), Siderurgia (2,6%), Minerales no metálicos (3,9%), Insumos textiles (4,9%) y Automotores (16,1%).

La clasificación por tipo de bien durante el semestre sólo mostró variación positiva en bienes de consumo no durable, con un alza de 3,7%. Los productores de bienes de uso intermedio no presentaron variación, mientras que las restantes aperturas experimentaron caídas: Bienes de capital 3,1% y Bienes de consumo durable, 8%.

(De la edición impresa)

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés