El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 22°C

Llegó el invierno (a la economía)

La industria cayó en mayo, según el Indec.

22 junio de 2012

"De acuerdo con datos del Estimador Mensual Industrial (EMI), la actividad industrial de los primeros cinco meses de 2012 con respecto al mismo período del año anterior presenta un incremento del 0,2% en la medición con estacionalidad y una caída del 0,5% en términos desestacionalizados”, informó el Indec a través de su informe Estimador Mensual Industrial (EMI). En mayo, la caída superó el promedio enero-abril: “En el mes de mayo de 2012, con relación a abril pasado, la producción manufacturera registra una caída del 3,5% en la medición con estacionalidad, y una caída del 2,4% en términos desestacionalizados. La actividad industrial de mayo de 2012 muestra caídas del 4,5% en términos desestacionalizados y del 4,6% en la medición con estacionalidad con respecto a mayo de 2011. El indicador de tendencia-ciclo observa en mayo de 2012 una caída del 0,5% con respecto a abril pasado”, informó el organismo oficial de estadísticas.

La semana pasada, el Indec había informado que el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de abril tuvo una variación de 0,6% con relación al mismo período del año anterior y que el indicador desestacionalizado con respecto a marzo de había arrojado una variación de -1,3%.

¿Caída del PIB y viento de frente?

“El flujo de información sobre la evolución del nivel de actividad sigue confirmando nuestra visión de que la economía no sólo se está desacelerando, sino que en el segundo trimestre mostraría la primera variación trimestral negativa desestacionalizada desde la crisis de 2008/2009, performance que incluso está resultando peor a la esperada hace unos meses”, dice el último informe de la consultora ACM.

Pero no frena allí: “En este contexto, es difícil prever una recuperación importante de la actividad en los próximos trimestres. Es más, teniendo cuenta lo sucedido luego de las elecciones de octubre, las posibilidades de que nuevas respuestas de política económica afecten negativamente la evolución de la actividad son hoy mucho más probables lo que invita a prever, teniendo en cuenta además todos los factores mencionados anteriormente, que el PIB en 2012 podría mostrar una caída entre 0,5% y 1% respecto del año anterior. De hecho, entendemos que un escenario relativamente positivo sería uno en el cual la actividad se mantenga estancada en la segunda mitad del año, lo que implicaría un crecimiento en torno a 0,5% este año”, concluye y le manda un mensaje a los tenedores de cupones atados al crecimiento: “Con este escenario, descartamos que el cupón atado al crecimiento se pague en 2013”.

En este deterioro no sólo impactan las causas locales, sino las externas. “A pesar de que se mantienen algunos elementos particularmente positivos para nuestro país, como son los precios de exportación y, con ello, los términos del intercambio, el contexto internacional sigue siendo muy vulnerable y ya se observa una clara desaceleración de la actividad, no solo en los países desarrollados, sino también en los emergentes, con China, India y Brasil a la cabeza. En efecto, las perspectivas de crecimiento en China y Brasil cayeron en los últimos meses desde 8,6% y 2,9% respectivamente hasta 8,1% y 2,4% hoy. Lo mismo ocurrió con la India, que cayó desde 7,2% hasta 6,6%. Así, e incluso sin considerar un colapso de la zona del Euro (evento que hoy no se puede desechar), la actividad global mostrará un desempeño más bien modera o mediocre”, dice el informe.

Por éstas noticias malas que vienen de adentro y de afuera, ACM titula su trabajo “Se firma un 0 a 0”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés