El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 18°C

La economía, más fría

Un segundo trimestre negativo.

10 junio de 2012

El invierno está a la vuelta de la esquina.  Mientras el frío llega al país, la economía argentina (y la global, también) se enfrían cada vez más.  “El segundo trimestre del año muestra  guarismos negativos en sectores clave de la actividad económica, profundizando la desaceleración del primer trimestre”, dice un informe del Ieral de la Fundación Mediterránea. “En relación a la demanda agregada, la recaudación de IVA en términos reales fue 5,7% menor en abril y mayo con respecto a los mismos meses del año pasado. En el primer trimestre este guarismo ya estaba en terreno negativo, pero la variación era de -0,3% respecto de igual trimestre de 2011, es decir, la tendencia se profundiza en 5,4 puntos porcentuales. Por su parte, en el sector construcción, los despachos de cemento tuvieron un recorte de 15 puntos porcentuales: de un magro crecimiento de 1,2% en el primer trimestre pasaron a caer 14% interanual en los primeros dos meses del segundo trimestre. En el sector automotriz la producción cae 30,9% interanual en los que va del segundo trimestre, arrastrada por las exportaciones, que se contrajeron 52,9% interanual en el mismo período”, escribe la consultora.

Hay algunos datos que muestran cierta moderación en la caída, sin embargo. “En el sector externo, las exportaciones a Brasil disminuyeron 2,4% interanual en los primeros dos meses del segundo trimestre”, mientras habían caído 3,1% en el período enero-marzo.  Pese a ello, sigue siendo una dinámica muy pobre.

Se acumulan indicios de un acelerado enfriamiento de la economía local, dice otro trabajo de la consultora Federico Muñoz & Asociados (FM & A). El Indice Líder, que elabora la Universidad Di Tella y que busca anticipar cambios de tendencia en el ciclo económico, acumula desde junio del año pasado una merma de 16%. De acuerdo a la UTDT, la trayectoria reciente del Indice Líder hace prever con virtual certeza que la economía argentina está próxima a caer en recesión (asignan una probabilidad del 98% a este desenlace). “El deterioro del contexto macroeconómico y el peculiar enfoque oficial de ataque a los problemas macro terminaron -tal como se preveía- impactando con rigor en el dinamismo de la economía”, dice FM & A.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés