El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 18°C

EE.UU.: Sube el desempleo

Obama, afectado.

01 junio de 2012

El Departamento de Trabajo de EE.UU. informó que, durante el mes de mayo, la principal economía del mundo sólo creó 69.000 puestos de trabajos: el número más bajo de los últimos 12 meses.  La tasa de desempleo, a su vez, subió hasta 8,2%. La suba (de 0,1 punto contra abril), fue la primera en 11 meses.

El informe revela que la recuperación de EE.UU. ha perdido fuerza, lo que siempre es un dato negativo para la economía global en su conjunto.  Para algunos analistas, esto allana el camino para que la Reserva Federal (cuyo mandato es mantener la estabilidad de precios y buscar el pleno empleo) reanude sus políticas expansionistas.  Habrá que ver qué ocurre en ese sentido.

Pero también tiene un impacto político el dato.  A pocos meses de las elecciones, el presidente de EE.UU., Barack Obama, enfrenta un escenario impensado.  La tasa de desempleo, y su tendencia, están entre las variables económicas que tienen más influencia política.  Por lo tanto, las chances de Obama de ser reelecto en noviembre serán menores si, en los próximos meses, siguen llegando datos negativos del mercado laboral.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés