El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

Construcción

La actividad cayó 3,8% en abril.

06 junio de 2012

Como era de esperar, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) cayó 3,8% frente a igual mes del año anterior (en términos desestacionalizados), afectado en buena medida por los controles estrictos que hay sobre el dólar, que genera incertidumbre y dificultades para concretar operaciones de compra y venta. Si se compara con estacionalidad, es decir, sin considerar los feriados del mes (que fueron más que en abril del año pasado), la caída interanual se extiende a 7,6%. Con ese resultado, durante el primer cuatrimestre del año la actividad en la serie con estacionalidad tuvo un incremento de 0,6% frente a igual período del año anterior. Asimismo, la serie de tendencia-ciclo registró una caída de 0,5%.

De acuerdo con la información del INDEC, las ventas al sector de los insumos considerados para la elaboración de este indicador en abril registraron, en general, variaciones negativas frente a igual mes del año anterior, observándose bajas del 28,5% en asfalto, 16,7% en cemento, 10,9% en pinturas para construcción, 8,4% en pisos y revestimientos cerámicos y 4% en hierro redondo para hormigón. En tanto, se anotó un aumento del 2,7% en ladrillos huecos. Asimismo, la superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas en una nómina representativa de 42 municipios tuvo en abril una baja mensual de 10,8% e interanual de 7,3%. La superficie cubierta autorizada acumulada en el primer cuatrimestre del año en su conjunto registra una suba del 4,5% con respecto al mismo período del año anterior.

En la encuesta cualitativa, entre quienes se dedican a realizar obras públicas, el 51,4% cree que el nivel de actividad se mantendrá sin cambios durante mayo 2012, mientras que el 5,4% sostiene que aumentará y el 43,2% restante sostiene que disminuirá.

(De la edición impresa)

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés