El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

¿Y si Brasil devalúa?

Tudo bom, tudo legal.

01 junio de 2012

Un comentario de dos economistas del Fondo Monetario Internacional en el blog Diálogo a Fondo (sobre asuntos económicas de América Latina) sostiene la idea de que los vínculos comerciales constituyen el canal de transmisión más relevante entre Brasil y sus vecinos, dado que los lazos financieros directos son prácticamente insignificantes. Según Gustavo Adler y Sebastián Sosa, la participación de Brasil en las exportaciones totales de los países vecinos disminuyó a comienzos de la década de 2000 regresando a los niveles de comienzos de la década de 1990. Sin embargo la situación es muy distinta para cada país. El dólar se cotiza a más de dos reales en Brasil, y el Gobierno ha dicho que está cómodo con esos valores.

Las exportaciones de las economías del Cono Sur (la Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y ?en menor medida? Chile) tienen una exposición relativamente elevada a Brasil (tanto como porcentaje de las exportaciones totales como en porcentaje del PIB). Las naciones andinas (Ecuador, Colombia, Perú y Venezuela), en cambio, mantienen vínculos comerciales muy limitados. Estos datos sugieren que las altas correlaciones entre la actividad económica en Brasil y el resto de los países de América del Sur reflejan efectos derrame originados en Brasil únicamente en el caso de los países del Cono Sur.

Brasil representa el 60% del producto de América del Sur y sus fluctuaciones económicas están estrechamente vinculadas con las de muchos países vecinos. Ello sugiere que la actividad económica de estos últimos países está sumamente influida por el ciclo económico brasileño. Ahora, ¿qué pasa si Brasil devalúa? El análisis de los economistas no muestra indicios de un impacto significativo ante un shock de este tipo, siquiera en los países del Cono Sur. “Según nuestra interpretación, estos resultados sugieren que el efecto contractivo en el producto de los países vecinos resultante de la apreciación del tipo de cambio real bilateral frente a Brasil es en gran medida compensado por el efecto expansivo de la depreciación en el producto y la demanda interna de Brasil que trae consigo un aumento de las importaciones”.

(De la edición impresa)

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés