¿Cómo viene la recaudación provincial?

¿Y qué ocurre con los envíos de la Nación?

22 de junio, 2012

¿Cómo viene la recaudación provincial?

La recaudación tributarias de las provincias y de la Nación marchan por carriles separados, dice un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).  En los primeros cinco meses del año (enero-mayo), la recaudación de las provincias creció 32,8% interanual.  En el mismo período, la recaudación nacional creció 6 puntos menos: 26,1%.

El estudio del IARAF agrupa la recaudación tributaria de 13 provincias (Buenos Aires, CABA, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, Neuquén, San Juan, San Luis, Tierra del Fuego y Tucumán), que representan más de 8 de cada 10 pesos de los ingresos provinciales consolidados. El tributo clave es Ingresos Brutos: 8 de cada 10 pesos que recuadan las provincias corresponde a este impuesto.  En lo que va del año, la recaudación por Ingresos Brutos creció 31,2%. El Impuesto a los Sellos, que también está muy vinculado al nivel de actividad, creció 26% interanual; el Impuesto Inmobiliario aumentó un 59,1% en relación a igual período de 2011 y el Impuesto sobre los Automotores aumentó un 30,9%.

Pero la situación no es igual en los 13 distritos analizados.  Por ejemplo, en Mendoza (que ha aplicado recientemente importantes modificaciones en su esquema tributario) la recaudación tributaria provincial creció 77,9% en los primeros cinco meses del año y, obviamente, está primero en la lista de crecimiento.  En el extremo opuesto se encuentra Tucumán, donde los recursos tributarios propios crecieron sólo 27,7%.  Las dos provincias con mayor peso relativo dentro de los recursos tributarios provinciales consolidados de las 13 provincias analizadas son Buenos Aires (explica el 43,5% de ese total) y la CABA, que explica el 27,5%.  En ambos casos, el crecimiento de la recaudación propia entre enero-mayo creció por debajo del promedio de 32,8%.  En el distrito gobernado por Daniel Scioli, los ingresos crecieron 28,6%, mientras que en la Ciudad Autónoma, subieron 31,9%.

Pero analizar el fondeo de las provincias implica no sólo observar sus propias recaudaciones sino, también, las transferencias hechas desde la Nación. “En mayo, la remisión automática de fondos a provincias en concepto de Coparticipación y Leyes especiales fue de $16.609 millones, un 17,9% superior a lo transferido por este concepto en mayo de 2011”, dice el IARAF. En el acumulado enero-mayo, los fondos transferidos a las provincias en este ítem crecieron a una tasa de 23%. El ritmo de crecimiento fue bajando desde el comienzo del año: 33% (enero); 27% (febrero); 23% (marzo); 17% (abril) y 17,9% (mayo). Los envíos por el Fondo Federal Solidario (FFS), en tanto, crecieron 24,2% en los primeros cinco meses de 2012.

Sumando los envíos por Coparticipación y Leyes Especiales al FFS, el IARAF sostiene que el crecimiento de esos recursos en los primeros cinco meses del año fue 10 puntos menor al crecimiento exhibido en 2011: 23% este año versus 33% en 2011.  Esta merma, dicen los economistas del IARAF Ariel Barraud y Estefanía Nahas, “se deriva de la evolución de los recursos coparticipables (cabe recordar que los principales tributos en este grupo son IVA y Ganancias), que suman ya un semestre creciendo por debajo de los no coparticipables”.  A su vez, Barraud y Nahas dicen que esta dinámica “resulta preocupante a la luz de las dificultades que enfrentan las mismas para financiar sus crecientes desequilibrios”.