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Sector automotor

El sueño del millón, postergado.

16 mayo de 2012

Tras la devaluación de 2002 y con la aplicación de políticas de pro consumo, el mercado automotor argentino tuvo nueve años de crecimiento casi ininterrumpido, sólo manchado por el bache de 2009, generado por la crisis financiera internacional. Gracias a un dólar frenado y a tasas de interés negativas frente a la inflación, la Argentina logró en 2011 entrar al selecto club mundial de los 20 países con más producción de autos, superando nada menos que a Italia que quedó relegada al puesto 21.

Y hasta mediados de marzo, con el envión que traía, la plaza automotriz local soñaba con que el 2012 se convertiría, por fin, en la temporada en la que el país lograría el ingreso al exclusivo grupo de países con más de un millón de autos vendidos por año pero, por lo visto en las últimas 10 semanas, esa elevada meta quedará para más adelante. La venta de unidades 0km, que había arrancado el año con mejoras del orden del 10% respecto de lo sucedido en los primeros meses de 2011, perdió brillo en abril, con un mercado afectado por la inflación y con los compradores más preocupados por los tiempos por venir.

De ese modo, con el primer cuatrimestre plagado de días feriados, en cuestión de semanas se pasó de un mercado de gran demanda a otro de oferta, en el que según la Asociación de Concesionarias (ACARA) en abril se patentaron 8,3% menos vehículos que en abril de 2010. Como el envión era muy potente, los números del primer cuatrimestre de este año todavía son positivos respecto de lo ocurrido en 2011, pero en este momento la suba se reduce a un más modesto 5,4% (enero-abril de este año vs. enero-abril del año pasado), un crecimiento todavía interesante, que no indica ?al menos por ahora? que el 2012 será un año con ventas en descenso.

Ahora, con tres terminales en proceso de readecuación de sus líneas por cambios de modelo, los especialistas empiezan a imaginar que este año difícilmente se llegue a 900.000 autos patentados, “aunque igualmente es posible que logremos estar por encima del récord absoluto de 857.983 unidades logrado en 2011, que no es poco”.

La producción

Considerado este nuevo panorama, y afectadas por las trabas a las importaciones de autopiezas, las terminales decidieron levantar el pie, y desacelerar de manera contundente los procesos productivos: en abril se fabricaron apenas 54.772 vehículos, 24,4% menos que en abril del año pasado. Y con esto, en el primer cuatrimestre se armaron 5,7% menos vehículos que en enero-abril de 2011. La entrega de autos nuevos a la red de concesionarios, que incluye las unidades armadas en el país más los vehículos importados, también sufre, pero no tanto: en abril se repartieron 65.760 vehículos, 7,1% menos que en abril del año pasado, y primer cuatrimestre de este año contra igual lapso de 2011 la distribución todavía está en positivo, con un crecimiento del 1,9%.

Con presión constante del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, y de la ministra de Industria, Débora Giorgi, esta vez se rompió un clásico: los que más crecen en el reparto ya no son los vehículos importados, sino las unidades armadas en el país con 65% de partes importadas (justamente por este número, que refleja poca integración de partes locales, está detonando un sinfín de despidos y renuncias en el Ministerio de Industria). En abril último la red de concesionarios recibió 1,7% menos importados que en abril del año pasado, y en el primer cuatrimestre la caída de este tipo de vehículos llega al 6,3%.

En cambio, el reparto de unidades nacionales creció 12,3% abril contra abril y en enero-abril de este año versus igual lapso de 2011 el crecimiento es todavía potente, del 18,7%. Pero donde más se siente el impacto del mal momento es en la exportación, en una caída que tiene dos factores centrales: la alta inflación local en dólares y el fuerte freno que está mostrando el mercado brasileño. En abril último se exportaron 30.442 unidades, 2,8% menos que en abril del año pasado, y en el primer cuatrimestre la exportación cae 19,5% respecto del tope alcanzado en enero-abril del año pasado. La “culpa” brasileña queda evidenciada al conocerse el destino de las exportaciones: este año, sobre el 100% de las ventas al exterior, el 76% va a Brasil, el 8% a Europa, el 3% a México y el 13% restante al resto del mundo, mientras que en 2011 Brasil se llevaba el 81% del total, cinco puntos más que en esta temporada.

En línea con el éxito de la soja, en el podio de modelos más fabricados en el país hay dos camionetas: en el tope del ranking de lo producido en enero-abril la punta la tiene la Toyota Hilux, con 25.229 unidades, seguida por el Chevrolet Agile (21.970) y por la pick-up VW Amarok (20.788). De igual modo, la compra de autos nuevos se está trasladando cada vez más al interior del país, con las ciudades grandes perdiendo terreno. Ahora la provincia de Buenos Aires concentra el 33% de las ventas, la Capital el 15%, Córdoba está algo abajo del 10% y Santa Fe está algo por arriba del 8%. Debe consignarse que la ciudad de Buenos Aires tenía el 19% de las ventas totales en 2008, el 17% en 2011 y apenas el 15% en 2012. En cuando a la demanda de unidades por modelo, el mercado local se va haciendo cada vez más selectivo. Los tres modelos más elegidos siguen siendo el Volkswagen Gol (23.863 en el cuatrimestre), el Chevrolet Classic (15.732) y el Peugeot 207 (12.205), pero ese podio en 2010 tenía el 26% de las ventas totales, mientras que su porción de la torta bajó al 24% en 2011 y al 22% en lo que va del 2012. Por el cuarto puesto pelean tres modelos con diferencias mínimas: tanto el VW Suran, el Ford Ecosport y el VW Fox tienen algo más de 10.000 unidades vendidas en enero-abril, por lo que no sería de extrañar que en breve ocupen algún lugar del podio.

En reparto por marca, la sorpresa de abril fue una caída de Chevrolet y la de la remontada de Peugeot y de Toyota. Arriba de todo sigue la alemana VW con el 20,6% del mercado, el segundo puesto es muy disputado por Renault, Chevrolet y Ford, con poco más del 13% cada una, un escalón abajo sigue Fiat con el 11%, Peugeot está a punto de alcanzar el umbral del 10% y luego Toyota está arañando el 6,6%.

Los pronósticos

¿Qué puede venir por delante? La plaza automotriz argentina entra en un momento complicado. Después de asimilar, en promedio, entre 400.000 y 500.000 autos cada año entre 1990 y 2009 (con excepción de la crisis de 2001-2002), viene de registrar un ritmo de compras sin precedente: 660.000 autos en 2010, 860.000 en 2011 y muchos hablan de 900.000 en 2012. Esto quiere decir que hasta hace poco tiempo se compraba un auto nuevo cada 100 argentinos, mientras que en las últimas dos temporadas se está comprando un 0km cada 44 personas, o sea un auto nuevo por año por cada 11 familias tipo.

Pero el proceso inflacionario, que obliga a destinar cada vez más dinero a los gastos diarios, y una creciente desconfianza a los tiempos por venir, hicieron que la expansión sin fin encontrara una pausa en abril, con una caída en el patentamiento del 27% contra marzo. El número, que parece muy preocupante, no se ve tan dramático si se tienen en cuenta que este abril tuvo un récord de días feriados, por lo que la actividad del sector se vio perjudicada. En los primeros cuatro meses de 2010 el patentamiento había crecido 19% contra igual lapso de 2009. Y en enero-abril de 2011 se patentó la friolera de 28% más que en igual período de 2010. Ahora se pasó de una expansión apenas superior al 5%. Frente a este proceso, la gran pregunta es: ¿Seguirá cayendo el mercado? Los participantes del sector esperan un mayo moderado, en línea con lo sucedido en abril: “Nuestro mercado muestra signos muy raros ?dice un vendedor? muchos de los que compran, lo hacen para protegerse de la inflación; no es que necesiten una unidad nueva con tanta urgencia, sino, no encuentran un lugar mejor donde poner el dinero. Consiguen crédito a una tasa del 24% anual y, como la inflación es mayor, optan por decidir la compra”. En ese sentido debe decirse que los números del financiamiento parecen indicar que las cosas no vienen fáciles. El año pasado, sobre el 100% de las ventas, el 62% era al contado y el 38% financiado, mientras que ahora el 65% se compra al contado al contado y el 35% con algún tipo de financiación. Del total que se vende financiado, el 38% es algún tipo de venta por planes de ahorro, el 29% por préstamos de las financieras de las automotrices y el 28% son con préstamos bancarios. La empresa que más vende financiado sigue siendo Fiat (el 53,7% de sus colocaciones), seguida por Chevrolet (40,2%), mientras que las que menos financian son Toyota (el 14,7% de lo que vende es a crédito) y Mercedes-Benz (el 24,8%).

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