El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

Paritarias e intervención

El discurso de CFK.

11 mayo de 2012

El jueves, la Presidenta dio un discurso de fuerte contenido económico.  La ocasión era la adjudicación de nuevos créditos del Bicentenario y el anunció que el stock de fondos destinados a esta línea crediticia a tasa subsidiada se ampliará en $ 8.000 millones.

Aquí, un repaso de las frases más importantes.  La lectura entre líneas es que la presión para que las paritarias se modere será fuerte y que la intervención del Estado sobre la economía, también:

-“Viene un mundo muy difícil.  El mundo cambió, y para siempre.  No vivimos una época de cambios, sino un cambio de época”.

-“Nos vinieron anunciando que nos íbamos a caer del mundo.  Primero con la deuda, luego cuando la reestructuramos , luego por ir en contra del FMI, luego por las AFJP y ahora con YPF.  La verdad es que nunca nos caímos del mundo.   El problema es que el mundo se está cayendo sobre nosotros”.

- “Sabemos que ahora viene la etapa de sostener la inversión.  Vamos a sentarnos con todas las grandes empresas, y medianas también, para que nos presenten sus planes de inversión.  Vamos a pedirles a las empresas que nos presenten sus planes de inversión porque nosotros ponemos subsidios energéticos y líneas de crédito blanda, y todos tenemos que poner algo. A poner el hombro”.

-“Esta etapa requiere de una mayor responsabilidad sindical y sensatez.  Sobre todo ante un Gobierno que ha aumentando la capacidad adquisitiva de los trabajadores y generado puestos de trabajo. Hoy tenemos el mejor salario de América Latina. No hay mayor disciplinador social que el empleo. La responsabilidad que se necesita, fíjense bien en lo que digo, no es de los trabajadores, sino de los dirigentes sindicales”.

-“Vamos a sostener el crecimiento a viento y marea”.

Plazos para la liquidación de divisas

“Todas las empresas que exportan hasta dos millones de dólares van a volver a la vieja normativa. Para que ustedes tengan una idea de lo que estoy hablando. De 12.800 empresas que exportan en el país, este límite de hasta 2 millones comprende a 11.100 empresas, o sea que prácticamente la totalidad vuelve al viejo régimen y mantienen la exención las anteriores que van a estar con el nuevo régimen”, añadió la Presidenta.

Un día después, el Ministerio de Economía, por Resolución 187/2012, exceptuó de cumplir con los plazos de ingresos de divisas (estipulados en la Resolución N° 142/12) a los exportadores que durante el año 2011 hayan registrado exportaciones totales por un monto inferior a U$S 2.000.000, tomando como base de cálculo valores F.O.B.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés