El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 17°C

Nivel de actividad

Creció sólo 0,6% en abril.

22 mayo de 2012

La actividad económica creció 0,6% interanual en abril, y en el primer cuatrimestre del año acumula un avance de 1,9%. Los datos revelan una fuerte desaceleración en la tasa de crecimiento de la economía argentina, por encima de lo que se viene advirtiendo desde hace algunos meses. Así surge de la medición mensual que realiza la consultora de Orlando Ferreres. En la variación mensual, el Indice General de Actividad (IGA) registró una contracción de 1,2%.

“Resulta cada vez más evidente que la actividad económica del país está evidenciando fuertes señales de desgaste”, señala el informe. La producción de bienes cayó 2,4% interanual en abril, en buena medida debido a la menor cosecha agrícola, la caída en la producción industrial y la fuerte desaceleración en la construcción. El modesto crecimiento que registra la economía es sostenido por el momento por los servicios (especialmente intermediación financiera y comercio) que se expandieron 2,8% anual en abril. El sector de intermediación financiera fue el que lideró el crecimiento sectorial, con un avance interanual de 19,2% en abril. El sector de agricultura, en tanto, cayó 9,8% y el de electricidad, gas y agua se retrajo 3,8%.

El menor crecimiento argentino se debe a los problemas con la cosecha 2011/2012 y las mayores dificultades que está teniendo Brasil. En función de eso, diversos economistas han ajustado hacia abajo sus pronósticos. El Estudio Bein, por ejemplo, sostiene que si la economía se normalizara sobre el segundo semestre del año, habría un crecimiento de 3% para todo el año.

(De la edición impresa)

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés