El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 19°C

La economía global

La OCDE y un pronóstico optimista.

23 mayo de 2012

La economía global está ganando fuerza. No es una expresión de deseo, sino la conclusión del reciente Panorama Económico publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).  Los países que integran la OCDE crecerán 1,6% este año y 2,2% en 2013.  De los 34 países que integran el denominado “club de los países ricos”, sólo 8 verán una caída en su PIB este año.  Todos ellos son de Europa, lo cual corrobora que la crisis económica, por ahora, sólo continúa en Europa.  Claro, la situación puede cambiar si la espiral europea se profundiza, pero por ahora eso no ha ocurrido.

Los más importantes, por el tamaño de su economía, crecerán. Por ejemplo, 7 de los 8 países que integran el G8 crecerán este año y el próximo. EE.UU. lo hará a 2,4% este año y 2,6% el próximo; Japón, 2% y 1,5%; Alemania, 1,2% y 2%; el Reino Unido, 0,5% y 1,9%;  Canadá, 2,2% y 2,6%; Francia, 0,6% y 1,2% y China y Rusia, que no forman parte de la OCDE, lo harán a 8,2%-9,3% y 4,5%-4,1%.  La “oveja negra” es Italia, una de las economías más pequeñas del grupo, que caerá 1,7% y 0,4%.  Es decir, 6 de los 8 países crecerán más en 2013 que en 2012 (Italia decrecerá menos).  Los que crecerán menos en 2013, comparado con 2012, son Japón y Rusia.

Otras economía relevantes que no forman parte de la OCDE, pero sí fueron relevados por el Panorama Económico, son Brasil, la India, Indonesia y Sudáfrica.  Todos crecerán en 2012 y en 2013 se acelerarán aún más.  Brasil crecerá 3,2% y 4,2%, respectivamente; la India, 7,1% y 7,7%; Indonesia, 5,8% y 6% y Sudáfrica, 3,3% y 4,2%.

Veamos otros datos. El desempleo en los países de la OCDE permanecerá inalterado este año: seguirá clavado en 8% y en 2013 bajará, pero muy levemente hasta 7,9%. La situación fiscal de los países de la OCDE también está mejorando.  El rojo fiscal pasará de 6,3% del PIB (2011) a 5,3% este año y a 4,2% en 2013.  El comercio mundial, en tanto, crecerá 4,1% este año (en 2011 creció 6%) y volverá a subir en 2013 hasta llegar a 7%.

Estos datos corroboran que la economía global está cobrando fuerza.  De los 34 países de la OCDE, 26 crecerán este año y 29 el año que viene; las potencias emergentes crecerán este año a tasas razonables y acelerarán su crecimiento en 2013; el desempleo, pese a ser alto, no subirá; el comercio se enfriará este año pero repuntará en 2013, y los desequilibrios fiscales se están corrigiendo.

¿Está todo bien, entonces? Leamos lo que dice Pier Carlo Padoan, economista jefe de la OCDE, en el prefacio.  “Hace casi cinco años, en el verano de 2007, la turbulencia en el mercado sub-prime de EE.UU. gatilló una de las crisis financieras y económicas en varias décadas.  A cinco años de ese momento, no podemos decir que la crisis ha quedado atrás.  En más de una vez, las señales de recuperación se han frustrado. Se han cometido errores en la política económica, en algunas ocasiones a causa de errores de percepción en la evolución de los eventos y, en otros, a causa de errores de política y políticos.  ¿Es diferente esta vez?  Mientras la confianza no se cimente en bases más sólidas con las políticas correctas, los riesgos a la baja persistirán. Esto es importante en todos lados, pero particularmente en la eurozona, en donde la resolución de la crisis dependerá de la construcción de las instituciones que una Unión Monetaria requiere para funcionar de manera correcta”.

La Argentina

Los datos del informe de la OCDE son positivos para la Argentina.  China y Brasil crecerán este año y se acelerarán el próximo: es un dato muy importante. También lo hará Chile (4,4% en 2012 y 5,1% en 2013), un país también muy importante para el país desde el punto de vista comercial. Con precios de las commodities en buenos niveles, el viento de cola parece estar asegurado.  Pero, como recuerda Padoan, los riesgos a la baja permanecen.  Más que a Brasil, China o la soja, el Gobierno argentino debería prenderle una velita a la eurozona.

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés