El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

La Argentina y sus vecinos

Inflación versus crecimiento.

27 mayo de 2012

Un informe de la consultora Economía y Regiones (E&R) compara los diferentes objetivos de política económica que tienen algunas economías de la región con respecto a la Argentina. “La política económica en Brasil, Chile, Uruguay y Perú, por citar ejemplos, tiene como principal objetivo asegurar un crecimiento sustentable con estabilidad de precios. Es decir, en estos países evitar la inflación es un punto importante de la agenda económica, porque un crecimiento controlado de los precios es una condición necesaria (no suficiente) para un crecimiento sustentablemente. En Brasil, Chile, Uruguay y Perú respetan la evidencia empírica e histórica, que muestran que una inflación alta y sostenida atenta contra el crecimiento. Las autoridades de estos países, cuando notan que los precios podrían desbordarse, no dudan en controlar la inflación, y así sentar las bases para seguir creciendo a tasas mayores y sustentables en el largo plazo”.

¿Y en la Argentina? “La opción elegida en la Argentina, de ignorar la aceleración inflacionaria no asegura mejores resultados presentes y limita el crecimiento de largo plazo. Esta alternativa prescribe, en forma engañosa beneficios de corto plazo, ignorando completamente el costo futuro, que de menor crecimiento y más alta inflación en el largo plazo. Esta alternativa aplicada en forma sostenida enfrenta a la economía probablemente con el riesgo estanflacionario: bajo o nulo crecimiento con altos niveles de inflación”, dice el informe.

La política económica argentina es opuesta a la de sus países vecinos. En nuestro país se pretende maximizar “a toda costa” la tasa de crecimiento presente sin prestar atención a su contrapartida inflacionaria, lo cual podría terminar abortando el crecimiento, añade E&R.

Según la consultora dirigida por Alejandro Caldarelli y Rogelio Frigerio, los desequilibrios de la economía argentina se deben a las elecciones erradas que se hicieron en la política económica. “Cuando la economía se encuentra cercana a su frontera de posibilidades de producción, los incentivos -fiscales y monetarios- a la demanda agregada se traducen en inflación; el ajuste se hace vía incremento de precios. Y sólo se puede salir de esa trampa mediante un aumento de la inversión capaz de estimular la oferta”, dice el informe.

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés