El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 19°C

El superávit comercial subió 23%

Las importaciones cayeron 25% en volúmenes.

23 mayo de 2012

El superávit comercial acumulado entre enero y abril asciende a U$S 4.795: creció 57% interanual. Según el informe Intercambio Comercial Argentino (ICA), el ahorro llegó a U$S 1.827 millones en abril, marcando un alza de 23% interanual.  Así, todo indica que la intención del Gobierno de mantener el superávit comercial en niveles altos, un objetivo crucial para la política económica, será lograda. A qué costo es otra discusión. Las consultoras privadas coinciden.  Las nuevas reglas del juego en el comercio exterior obligaron a los economistas privados a desechar sus proyecciones más pesimistas para el sector externo e ir acercándolas a los U$S 10.000 M.

Las importaciones tuvieron la mayor caída anualizada del año en abril: fueron 14% menores a las del mismo mes de 2011. En abril del año pasado, el país importó U$S 5.662 millones y este año, U$S 4.861 M.  En enero, las compras al exterior habían crecido 10% pero a partir de febrero, cuando comenzó a operar el nuevo régimen importador, comenzaron a caer: 1% en febrero, 8% en marzo y 14% en abril.  En promedio, el país importó 4% menos que en 2011 en el primer cuatrimestre (ver cuadro abajo).

Las exportaciones, en tanto, crecieron 4% en el primer cuatrimestre: 12% en enero, 11% en febrero, 2% en marzo y, en abril, cayeron nada menos que 6%. En abril de 2011 el país exportó por U$S 7.149 M y este año, las ventas cayeron a U$S 6.687 M.

Pero los datos más sorprendentes vienen cuando se lee la letra chica.  Entre ellos, sin duda, está la caída de  las importaciones en cantidades: ¡25%! “El valor de las importaciones fue 14% menor que en igual mes de 2011. Esto se debió a una baja en las cantidades (-25%) mientras los precios aumentaron (15%)”, dice el INDEC y añade: “Todos los rubros registraron disminuciones en valores absolutos, excepto Combustibles y lubricantes”.

Del lado de las exportaciones, se percibe que la caída en los volúmenes exportados fue de 7%, lo que fue compensado por una suba de 1% en los precios.  “Los subrubros que registraron mayores disminuciones (en valores absolutos) en las exportaciones fueron: Residuos y desperdicios de la industria alimenticia, Semillas y frutos oleaginosos, Grasas y aceites, Metales comunes y sus manufacturas, Material de transporte terrestre y Carburantes. Mientras que los subrubros que registraron aumentos fueron: Petróleo crudo, Cereales y Productos químicos y conexos”, dice el informe del INDEC.

Hay más datos sorprendentes.  En abril, por ejemplo, el rubro exportador que más creció fue Combustibles y energía: “El único ascenso interanual en valores absolutos correspondió a Combustibles y energía, cuyas ventas registraron un incremento del 22% producto de un aumento de las cantidades vendidas (16%) y de los precios (5%)”, según el INDEC. Pero si se extiende el análisis al primer cuatrimestre, las cifras muestran otras cosa: las exportaciones por el rubro Combustibles y Energía crecieron 6%, resultado de mayores precios (8%) y menores volúmenes (-3%).

Otro dato, quizás no sorprendente pero sí negativo, es que del lado importador el mayor descenso en valores absolutos se observó en las importaciones de Bienes de capital, producto “de menores adquisiciones de computadoras portátiles, grupos electrógenos, cargadoras y palas, máquinas y aparatos autopropulsados sobre neumáticos y vehículos para transporte de mercancías”.

Brasil

Las exportaciones a nuestro principal socio comercial cayeron 6% en abril. En el primer cuatrimestre, la caída fue levemente menor: 4%. El rubro más voluminoso de las exportaciones, las Manufacturas de Origen Industrial, cayeron 14% en abril y 4% en el acumulado enero-abril. Los rubros Productos Primarios y Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) subieron 16% y 1% en abril, pero cayeron en el acumulado del primer cuatrimestre.  El rubro Combustibles y energía subió 12% en abril, pero cayó 21% en el acumulado del 1º cuatrimestre.

En cuanto a las importaciones, éstas cayeron 10% en abril e igual número en los primeros cuatro meses del año. Los rubros que más cayeron en el acumulado fueron Bienes de consumo (-35%) y Bienes de capital (-19%).

En el primer cuatrimestre, el país exportó por U$S 5.055 M a Brasil e importó por U$S 5.728 M, dando como resultado un rojo de sólo U$S 673 millones.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés