El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 15°C

PIB global crecerá 3,5%

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

19 abril de 2012

Luego del pico de tensión de octubre del año pasado, retornó cierto optimismo (o alivio) sobre la marcha de la economía global.  Aunque en las últimas semanas, los temores han resurgido, nuevamente en Europa.  “El riesgo de una nueva crisis sigue muy presente”, dice el Panorama Económico Mundial (WEO, en inglés) que el Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer esta semana.  Aún así, el organismo espera que el PIB global crezca 3,5% este año, 0,2 punto más de lo que pronosticaba en enero de este año.

Pese a las políticas monetarias expansivas, el crecimiento de en los países desarrollados es bajo.  Aquí operan dos efectos: el ajuste fiscal y el desapalancamiento del sector bancario.  Aunque la imagen no es homogénea: EE.UU. crecerá 2,1% este año y la eurozona, caerá 0,3%. Dentro de la eurozona, España e Italia se llevarán la peor parte: caerán 1,8 y 1,9%, respectivamente.  En conjunto, los países avanzados crecerán sólo 1,4%.  Además del crecimiento de EE.UU., hay que destacar la expansión de Japón, tercera economía del mundo: según el FMI, crecerá 2%.

Emergentes

Las economías emergentes y en vías de desarrollo se expandirán,  en promedio, casi 4 veces más: 5,7%. “El crecimiento de los países emergentes seguirá fuerte, aunque en un nivel menor al del pasado reciente”, dijo esta semana el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, al presentar el Panorama Económico Mundial.  Los principales riesgos para éstos países vienen del exterior: menor crecimiento de las exportaciones a los mercados centrales; volatilidad en el precio de las materias primas (lo cual afecta no sólo a los países que las exportan sino, también, a quienes las importan) y la alta volatilidad de los flujos de capital. “Nuestros pronósticos reflejan la creencia de que serán capaces de manejar esos desafíos”, agregó Blanchard.

Algunos números: China crecerá 8,2%; la India, 6,9%, Rusia, 4% y Brasil, 3%. El WEO, de 250 páginas, le dedica sólo 4 a América latina. No es un dato malo: significa que no hay mucho para decir.  Según el FMI, la región crecerá 3,75% este año y 4% en 2013. En América del Sur, se destaca Perú (crecería 5,5% este año) y Paraguay, por la negativa: el PIB caería 1,5% este año (aunque crecería 8,5% en 2013). Para la Argentina, hay un dato muy positivo: Brasil crecerá 3% este año y 4% en 2013.

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés