El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Nivel de actividad

Creció 2,2% el mes pasado.

25 abril de 2012

La economía creció sólo 2,2% en marzo frente al mismo mes del año pasado y 0,7% en relación con febrero. Así surge del índice general de actividad de la consultora de Orlando Ferreres y Asociados, que funciona como un estimador anticipado del PIB. Con ese resultado, en el primer trimestre del año el crecimiento económico ascendió a 2,5% anual, lo que significa una marcada desaceleración frente a los niveles de expansión del año pasado.

De todos modos desde el INDEC vienen reportando niveles de crecimiento algo mayor a los que mide Ferreres y se estima que la medición oficial del primer trimestre del año rondaría alrededor del 4%. Por ejemplo, mientras en enero Ferreres estimó un aumento anual de 2,5%, en el INDEC la medición arrojó un alza de 5,5%.

Según la medición de Ferres, el sector de intermediación financiera creció en marzo 8,5% interanual, mostrando una gran desaceleración frente al fuerte dinamismo de este rubro durante los últimos años (en 2011 creció 24%). Se trata a su vez de la menor suba desde octubre 2010 y se vincula mayormente a la desaceleración generalizada de la actividad, aunque también responde a los incentivos al mercado financiero y bancario que el control de cambios y la reciente reforma de la Carta Orgánica del BCRA significan, según el informe.

La construcción, por su parte, registró en el tercer mes del año un crecimiento de 1,7% anual, que significa el menor en casi dos años. En parte este incremento está vinculado al control de cambios. En Minas y Canteras, la producción se contrajo 2% en el acumulado al primer trimestre del año, caída que corresponde a la reducción de producción de petróleo crudo y de pozos perforados.

(De la edición impresa)

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés