El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 24°C

La Argentina está recaliente

De acuerdo al FMI.

25 abril de 2012

Las perspectivas económicas mundiales mejoraron en los últimos meses, concluye el informe Perspectivas Económicas Mundiales que presentó esta semana el Fondo Monetario Internacional. Para la Argentina es una buena noticia porque el contexto internacional seguirá siendo favorable. El mundo, con sus matices, continuará creciendo (ver nota abajo). El panorama parece haber cambiado respecto al de hace seis meses.

Por entonces la crisis política en Italia vivía su peor momento con la salida de Silvio Berlusconi, los paquetes de ajuste de Grecia hundían más a su economía y la renuencia del Banco Central Europeo a abrir líneas de ayuda a los bancos de los países en problemas generaban incertidumbre sobre el futuro del euro. Pero una vez más la política demostró reacción y entonces los pronósticos pesimistas no se cumplieron.

El FMI se hizo eco del asunto en esta edición del WEO: “La política jugó un rol importante en las mejoras recientes aunque todavía haya asuntos pendientes”.

Europa y el resto del mundo

Como sucedió después de la caída de Lehman Brothers en 2008, los gobiernos reaccionaron ante la crisis. En Italia y España, los nuevos gobiernos tomaron medidas. Bruselas elabora dos mecanismos de financiamiento para enfrentar futuras crisis: el Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM, en inglés) y la Facilidad Financiera Europea para la Estabilidad (EFSF). Finalmente ?para muchos el factor más importante? el BCE no se quedó de brazos cruzados y decidió actuar. Mario Draghi fue mucho más heterodoxo con la política monetaria que Jean-Claude Trichet.

¿Pero qué resta aún? Ver las consecuencias de los programas de ajuste de España y Grecia. Y la evolución de dos economías donde habrá elecciones: Francia y Estados Unidos. “Las perspectivas de la economía mundial están mejorando lentamente pero todavía es frágil”, dice el reporte del FMI. El crecimiento de la tasa al que el producto global se expandirá en 2012-2013 subirá respecto a la del año pasado. Pero el Reporte de la Estabilidad Financiera Global subraya que los riesgos de nuevas turbulencias en los mercados siguen siendo altos.

Un cálculo señala que los bancos y los gobiernos en Europa enfrentan refinanciaciones de deuda equivalentes al 23% del producto de la zona. Y que los bancos buscarán desapalancarse (prestar menos, achicarse, vender activos tóxicos) por U$S 2,6 billones. “Si bien esto afectará a las economías emergentes y de la periferia de Europa”, dice el Fondo en el informe “sólo arrastrará a los principales países de la zona si las condiciones de financiamiento finalmente empeoran”.

La Argentina

El Fondo Monetario cree que las economías emergentes no sólo deben levantar el pie del acelerador si no además deben evitar la sobreestimulación de la actividad económica. Advierte sobre la presión de la expansión del producto, del crecimiento del crédito y de los precios de las materias primas. El staff del organismo preparó un tablero de control con el estado de situación de las principales variables internas, externas y financiaras de cada país del G-20. La Argentina es la economía más recalentada según muestra el relevamiento. Le siguen la India, Rusia, Indonesia y Turquía. “Aunque no es una economía afectada por los vaivenes en los flujos internacionales de capital, preocupa el crecimiento alto del crédito y de la tasa de inflación”.

El crecimiento de Sudamérica proyectado para este año es 3,8% y 4,3% para el próximo (4,8% fue en 2011) según las proyecciones del WEO. El organismo espera una moderación en la expansión de los próximos meses producto de un contexto externo más débil y una demanda más prudente en cada uno de los países de la zona. Este ha sido el ejemplo de Brasil donde el crecimiento el año pasado fue 2,7%. El FMI pronosticó que la Argentina crecerá 4,2% en 2012 y 4,1% en 2013, con una tasa de inflación de 9,9% para ambos períodos.

Con estos datos volvió a aclarar en este informe que desconfía de las cifras oficiales y que usa para medir algunas variables, como las estadísticas de las provincias y de las consultoras del sector privado. Por esta razón, reiteró ?en un par de notas al pie adjuntas a sus gráficos de proyecciones económicas? que se “llamó a la Argentina a adoptar medidas para remediar la calidad de estos datos”.

Respuesta oficial

Entre 2007 y 2011, el INDEC exhibió un aumento del 52% en los precios al consumidor, mientras que el promedio de las provincias registró uno del 181%. Por esta razón, el informe expresó que la suba de los precios se encuentra en un nivel “preocupante”. El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, criticó el informe porque dice que el FMI subestimó en forma sistemática los pronósticos de crecimiento de la Argentina desde 2003. Según el ministro el producto del país es 66% más elevado que el que se hubiese dado si se cumplían los pronósticos del FMI entre 2003 y 2011. “La Argentina sigue siendo uno de los motores regionales más importantes del crecimiento económico sostenido por las economías emergentes”.

(De la edición impresa)

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés