Exportaciones provinciales

Volúmenes, aportes y perfiles.

27 de abril, 2012

Exportaciones provinciales

(Economista jefe y asistente de investigación de la Cámara Argentina de Comercio -CAC-, respectivamente)

En el año 2011 el país exportó U$S 83.951 millones, marcando un incremento de 23,11% con respecto al año 2010. A continuación analizamos el rol desempeñado por las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, destacando su contribución a las exportaciones nacionales, su importancia en la economía local, su dinamismo y los principales mercados y productos de exportación. El comercio internacional genera grandes beneficios a los países, promoviendo la especialización, incrementando la eficiencia, creando empleo y mejorando la calidad de vida de la población. Por ello, una comprensión cabal de la dinámica del comercio exterior argentino es de gran importancia para impulsar su desarrollo y lograr el pleno aprovechamiento de sus potencialidades.

En un informe reciente del Observatorio de Comercio Exterior de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), “Perfiles Exportadores Provinciales 2012”, analizamos datos fundamentales de las exportaciones provinciales argentinas del año 2011. En él se detalla el valor exportado por cada provincia, así como también la evolución de las ventas, los principales destinos y los principales productos comerciados en el año 2011. El informe muestra que Buenos Aires fue la provincia que presentó mayor valor exportado en el último año –sobrepasando los U$S 28.000 millones–, seguida por Santa Fe –con casi U$S 18.000 millones– y Córdoba –con U$S 10.497 millones–. Estas tres provincias representaron aproximadamente el 67% del total de exportaciones del país en 2011. El cuarto y quinto puestos correspondieron a Chubut y San Juan, con U$S 3.117 y U$S 2.477 millones, respectivamente.

Para tener una idea de la magnitud y de lo que representan las ventas externas para cada provincia, se incluye la relación Exportaciones / Producto Bruto Geográfico (PBG) donde Catamarca se destaca como la provincia en la que mayor importancia tienen, representando 65,6% del PBG. El segundo puesto es para Santa Fe, con exportaciones equivalentes al 57,1% del valor agregado provincial. El tercer lugar fue para Chubut, con un 50,9% y el cuarto para San Juan, con 40,4%. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires ocupa el último lugar del ranking –sus exportaciones representan tan solo el 0,46% de su producto–.

Otro dato analizado es el crecimiento promedio de las exportaciones que presentaron las provincias en los últimos años. San Juan encabeza la lista. Entre 2003 y 2011 sus exportaciones aumentaron 42,4% cada año en promedio, seguida por Santiago del Estero y Entre Ríos, con tasas de crecimiento promedio de 21,7 y 19,5%, respectivamente. Neuquén figura en el otro extremo: sus exportaciones disminuyeron a un promedio de 12,2% anual. Por otra parte, considerando el período anterior 1993–2002, se encuentra que las exportaciones más dinámicas fueron las de la provincia de Catamarca, con un crecimiento promedio anual de 55,1%, seguida por San Juan y Chubut, con 14,4 y 13,7%, respectivamente. En la otra punta se posicionó Formosa, con una caída promedio anual de 3,8%.

Estudiando los destinos de las exportaciones, se destaca la importancia de Brasil. En concreto, ese país es el principal destino de las ventas externas de las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Formosa, Mendoza, Misiones, Río Negro, Salta y Santa Fe, y el segundo destino para las provincias de Chaco, Entre Ríos, La Rioja, San Juan, San Luis, Tucumán, Tierra del Fuego y para la CABA. Por otra parte, China es el principal destino de las exportaciones de Chaco, Entre Ríos, La Pampa y Santiago del Estero, y el segundo destino de Buenos Aires, Córdoba, Jujuy y Salta. Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones de Chubut y Tucumán, y el segundo de Formosa, Mendoza, Misiones, Río Negro, Neuquén y Santa Cruz. Chile es el principal destino para La Rioja, Neuquén, San Luis y Tierra del Fuego. Por último, cabe destacar el rol que tienen Perú para Jujuy, Canadá para San Juan, Suiza para Santa Cruz y Alemania para la CABA y Catamarca como principales destinos de las exportaciones.

Finalmente, en lo que respecta a productos exportados, en varias provincias el primer puesto corresponde a productos de origen agrícola (arroz en Corrientes; porotos de soja en Chaco; harina de soja en Córdoba; trigo en Entre Ríos; maíz en La Pampa y peras en Río Negro). Por otra parte, hay jurisdicciones en donde la principal exportación es una manufactura de origen industrial (vehículos en la provincia de Buenos Aires; hormonas en la ciudad de Buenos Aires y papel y cartón en La Rioja).Y hay provincias en las que el principal producto de exportación proviene de actividades extractivas (cobre en Catamarca; petróleo en Chubut; gas en Neuquén y oro en San Juan).

(De la edición impresa)