El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Brasil

Siguen bajando las tasas.

20 abril de 2012

La tasa de interés de referencia de Brasil (Selic) fue bajada, de manera unánime, por el Banco Central de Brasil (BCB) esta semana. Así, la tasa pasó de 9,75% a 9% anual. El BCB fundamentó la medida en la menor presión inflacionaria y el menor empuje de la economía global.

El portal brasileño Estadao dice que, de esta manera, Brasil deja de ser el país con la mayor tasa de interés real del mundo. Ahora, Rusia ocupa ese lugar. Desde que comenzó el ciclo bajista, en agosto de 2011, la tasa Selic cayó 3,5 puntos. El real, en tanto, se acercó a la zona de 1 real/U$S 1,90, la más baja desde noviembre de 2011. Los analistas creen que la tasa Selic podría seguir bajando.

El actual mandamás del BCB, Alexandre Tombini, dicen, está más preocupado por el crecimiento que por la inflación, a diferencia de su antecesor Henrique Meirelles.

Según la revista The Economist, la tasa está, en términos reales, en el nivel más bajo de su historia. En términos nominales llegó más bajo (en la peor parte de la crisis 2008-2009 llegó a 8,75%), pero ahora la inflación es mayor. Aun así, dice The Economist, el crédito sigue siendo muy caro en Brasil. El spread entre la tasa a la que los bancos prestan y toman prestado sigue siendo “colosal”. El Gobierno ha presionado a los bancos públicos a bajar ese spread y espera que los privados hagan lo mismo.

Crecimiento

Los economistas sondeados por el BCB esperan que el PIB crezca 3,2% este año (más que el 2,7% de 2011) y 4,3% en 2013. El Fondo Monetaria Internacional (FMI) es ligeramente más pesimista en sus proyecciones. Esta semana colocó el crecimiento en 3% para 2012 y 4,1% para 2013. Con más crédito en la calle y una economía que ganará fuerza en la segunda mitad de año, habrá que ver cómo conviven la inflación y la pretensión oficial de seguir bajando las tasas de interés y fogoneando el crecimiento.

(De la edición impresa)

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés