El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

Industria

Se expandió 2,2%

29 marzo de 2012

La producción industrial tuvo un aumento interanual de 2,2% en febrero y avanzó 0,4% en relación a enero. De acuerdo con la medición mensual de FIEL, en el acumulado del bimestre la actividad fabril se expandió 0,9% en comparación con un año atrás. Los datos de FIEL arrojan resultados mucho más modestos que los de Orlando Ferreres. La consultora del ex viceministro de Economía relevó para febrero un alza interanual en la producción industrial de 3,8% y un incremento mensual de 1,9%.

Tanto FIEL como Ferrres sugieren, sin embargo, analizar los datos de enero y febrero en forma conjunta, dado el cambio acontecido en las paradas de planta entre los dos últimos años. A nivel sectorial, según FIEL, en el acumulado al primer bimestre de 2012 se encuentran crecimientos en seis de los diez sectores que conforman el Indice de Producción Industrial (IPI) que elabora.

Estos son: automotores, con un alza interanual de 5,5%; cigarrillos, 3,8%; insumos químicos y plásticos, 2,9%; alimentos y bebidas, 2,8%; minerales no metálicos, 0,5% y papel y celulosa, 0,3%. Por el contrario, se acumularon caídas en la producción de: siderurgia, 2,1%; metalmecánica, 2,6%; petróleo procesado, 3,4% e insumos textiles, 3,8%.

Para Ferreres, en tanto, en febrero los sectores que lideraron el crecimiento fueron maquinaria y equipo, refinerías, papel y productos farmacéuticos, con subas interanuales de 12,6%, 6,6% y 4,5% respectivamente. Por el contrario, la producción de químicos y agroquímicos cayó 12,3% interanual en febrero, la industria textil bajó 5,5% y la metálica básica 5,3%.

(De la edición impresa)

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés